Categorías

Diputación facilitará a 70 estudiantes de Grado Medio de FPO becas para prácticas laborales en empresas europeas

La Diputación Provincial de Jaén facilitará a 70 estudiantes de Grado Medio de Formación Profesional Ocupacional (FPO) la realización de prácticas laborales en empresas ubicadas en distintos países europeos a través del programa de becas “Jaén+: Formación Profesional con Plus en Europa”. El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha informado en Villacarrillo sobre esta convocatoria dotada con cerca de 300.000 euros financiados con fondos europeos del programa ERASMUS+ y por la propia Administración provincial. “Se trata de 70 becas de movilidad para la formación en empresas ubicadas en Reino Unido, Alemania, Lituania, Italia y Polonia con el objetivo de favorecer la inserción laboral de estos jóvenes”, ha señalado el diputado de Empleo, Manuel Hueso.

Hueso ha iniciado en el Instituto de Educación Secundaria “Sierra de las Villas” las sesiones informativas sobre estas becas que la Diputación celebrará en otros siete centros educativos jiennenses –IES Salvador Serrano, de Alcaudete; IES Pablo de Olavide, de La Carolina; IES Almicerán de Peal de Becerro; IES Juan López Morillas, de Jódar; IES Sierra de Segura, Beas de Segura; y el centro de formación Peláez y Asociados Consultores, de Alcalá la Real–, ya que son los lugares de formación de la provincia en los que se cursan las especialidades de gestión administrativa, administración y finanzas, comercio y marketing, electrónica, informática y comunicaciones y sector del plástico, que son las contempladas en esta convocatoria “y que se han definido según las demandas de las empresas de la provincia”, apunta Hueso, puesto que el objetivo es que tras estas prácticas laborales los beneficiarios puedan integrarse en el mercado laboral de la provincia.

En concreto, a través del programa Jaén+ “pretendemos complementar una educación de calidad, que no sólo servirá para mejorar el idioma y facilitar una formación laboral a los estudiantes, sino para conocer otras culturas y países y, al final, trasladar el conocimiento adquirido a nuestra provincia”, apostilla Hueso.

Tras la celebración de las sesiones informativas en estos centros, se procederá a la apertura de esta convocatoria en las próximas semanas. Para la selección de los estudiantes beneficiarios, se tendrá en cuenta fundamentalmente tanto el expediente académico como los conocimientos de idiomas de cada uno de ellos, a los que se realizará también una entrevista personal. La beca que se les concederá tendrá una cuantía económica calculada para cubrir los gastos de desplazamiento al país en el que desarrollarán las prácticas laborales, así como del alojamiento en el mismo, el seguro de responsabilidad civil y accidentes y el transporte público local. Además, a cada uno de los estudiantes beneficiarios se les otorgará un dinero de bolsillo para sufragar sus gastos diarios y cada una de las becas incluirá una preparación lingüística y cultural previa sobre el país de destino, que se ofrecerá de forma presencial antes del desplazamiento al mismo y también on line durante la estancia en el extranjero.