Desconvocada la huelga en Urbaser para dar «una oportunidad más» a la negociación del convenio

Desconvocada la huelga en Urbaser para dar «una oportunidad más» a la negociación del convenio

Categorías

La huelga indefinida que los sindicatos CCOO y UGT habían impulsado en la empresa Urbaser, a partir de este lunes ha quedado desconvocada para dar «una oportunidad más» a la negociación del convenio colectivo.

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, a preguntas de los periodistas sobre este paro, debido al desacuerdo con la compañía en el citado convenio, que regula actividades de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercado de abastos y dependencias municipales.

Según ha explicado, «a primera hora se ha registrado dejar sin efecto la huelga indefinida que empezaba esta mañana» en un proceso en el que «llamaba mucho la atención» que «no había presencia institucional ni de otro tipo por parte del Ayuntamiento de Linares», especialmente cuando se trata de servicios públicos esenciales, como la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad.

«Creo que se ha dado una oportunidad más para la negociación. Pero desde luego lo que no es de recibo, y eso tiene que conocerlo la opinión pública, es que una empresa que presta un servicio público que está garantizado porque no tiene que competir con nadie, donde las formas vienen en el pliego de condiciones, plantee una rebaja del 16 por ciento en los salarios», ha afirmado.

Una situación que «es como mínimo un insulto» y que «ni en los tiempos más crudos de la crisis» han tenido que enfrentar. Por ello, ha recalcado que Urbaser «tiene que sentarse con otro planteamiento», ya que, «si no, lo que está apostando es por utilizar el conflicto de palanca a lo mejor para resolver otro tipo de cuestiones que no están en mano de los trabajadores.

«Falta de voluntad»

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, para el que se pone de manifiesto «la falta de voluntad de las administraciones para corregir lo que hacen las empresas» y adjudicar «en muchos casos servicios con bajas temerarias que después lo que provoca las empresas es tener a los trabajadores como rehenes».

«La privatización de servicios esenciales está llevando a que las empresas entran en unas condiciones que ya de por sí saben que les va a ser muy difícil cumplir con los servicios en la idea de que van a coger después de rehenes a los trabajadores para que sean estos los que presionen a la administración», ha lamentado.

Carbonero ha defendido que estas situaciones deben eliminarse con pliegos de condiciones y exigencias distintas y mecanismos diferentes «para que esto no sea un sinvivir» continuo, al tiempo que ha aludido especialmente a «las grandes empresas, que tienen fortaleza financiera, al final las mismas se quedan con todo y hacen el mismo el chantaje permanentemente con todas las administraciones».

La citada convocatoria de huelga indefinida en Urbaser, que ha quedado desactivada, se produjo después de que en el Sercla no se llegar a ningún acuerdo para el desbloqueo del convenio colectivo de la compañía, que afecta a una plantilla de unos 150 trabajadores, en su mayoría mujeres.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Serrano, apuntó que las propuestas por ambas partes estaban «muy alejadas», ya que «desde la empresa no se ha hecho ningún movimiento significativo para poder llegar a un acuerdo» y mantenía una propuesta de una bajada lineal de salarios que iba desde un 24 a un 14 por ciento.

Redacción: Europa Press

Fotografía: Ideal