La Policía Nacional ha informado de que la investigación comenzó en la Comisaría de Toledo, después de que se recabaran informaciones relativas a la existencia de varias personas que estarían introduciendo cocaína en dicha ciudad y que residirían en la cercana localidad toledana de Magán.
A medida que avanzaron las pesquisas, los agentes pudieron averiguar que detrás de esa actividad se encontraba una organización criminal que tenía carácter nacional y que distribuía la droga por numerosas provincias españolas. El ‘modus operandi’ de la organización, de marcado carácter jerárquico, consistía en transportar la droga a bordo de vehículos caleteados, para lo cual los dirigentes de la estructura se valían de terceras personas.
Posteriormente, los beneficios económicos se transportaban a Colombia. Después de 15 meses de investigaciones, la operación culminó con la desarticulación de la organización, deteniéndose a 53 de sus presuntos integrantes -en su mayor parte de nacionalidad colombiana- y cortándose su vía financiera, además de interceptarse a la persona supuestamente responsable de transportar los fondos hasta Colombia justo en el momento en el que se disponía a volar hacia dicho país con 37.000 euros en efectivo.
Con esta operación la Policía Nacional ha desmantelado cuatro laboratorios clandestinos en Madrid y en las localidades de Parla, Leganés y La Nucia (Alicante), además de desactivarse once puntos de venta ubicados en Magán (dos), Linares (dos), Madrid (dos), Leganés (uno) y La Nucia (uno). A lo largo de estos 15 meses y de los 16 registros practicados, se han intervenido tres kilogramos de cocaína, más de seis kilogramos de sustancias de corte, 53.200 euros en efectivo, nueve vehículos (cuatro de ellos caleteados) y siete armas de fuego.