Derribada la Estación de Vadollano, propiedad de Renfe, al estar en desuso desde 1985

Derribada la Estación de Vadollano, propiedad de Renfe, al estar en desuso desde 1985

Categorías

Fotografía: Albaf

Indignación generalizada al ver que una pala excavadora procede a derribar sin miramientos la Estación de Vadollano. Un acto que produce el desacuerdo de las diferentes plataformas en defensa del ferrocarril. El pasado día 7 de enero comenzaron las tareas de demolición, que ya se encuentran casi finalizadas, habiendo pasado a la historia este edificio emblemático y con gran valor cultural.



El edificio fue inaugurado el 23 de enero de 1877 y estaba en desuso desde el cierre del ramal de Vadollano a Linares y Los Salidos el 1 de enero de 1985. Cuando MZA (La Compañía Madrid-Zaragoza-Alicante) construyó la línea Manzanares a Córdoba evitó pasar directamente por la ciudad de Linares, debido sobre todo a la altitud de ésta con respecto a la línea, lo que le otorgaba cierta dificultad. Para ello estableció una estación próxima a la localidad que fue la Estación de Linares-Baeza. También se construyó otra estación que en un principio se llamó «Estación de Linares» pero pronto cambió de nombre pasando a llamarse «Estación de Vadollano».

Aun así, la Compañía MZA decidió construir un ramal de unos 10 kilómetros que llegase desde la citada estación de Vadollano hasta el casco urbano de Linares, en el Paseo de Linarejos, debido más que nada al interés de MZA en el tráfico minero, extendiéndose posteriormente hasta la zona minera de Los Salidos.



Este edificio era propiedad de Renfe, que está realizando las mismas actuaciones en otras estaciones de la provincia que tampoco tienen uso alguno. Se trata de edificios antiguos y sin utilidad, que cuesta demasiado mantener y suponen un peligro para los viandantes. La misma suerte han corrido ya estaciones como la de Santa Elena, Huelma, Sierra Morena o Las Correderas, al no hacerse cargo las administraciones de estos edificios para otras funciones, se ha procedido a su derribo. Pasa a la historia en pocas horas un lugar que tanta importancia tuvo para la ciudad y la comarca.

Fuente: Facebook «El Ferrocarril de Andalucía»