La Dirección General de Consumo presenta una guía de actuación para los afectados
Durante la reunión del Consejo Andaluz de Consumo (CAC) se ha prestado especial atención a la situación provocada por la solicitud del concurso de acreedores por parte de las clínicas dentales Dentix, y las actuaciones promovidas para proteger los intereses de las personas afectadas. En este sentido, la Dirección General de Consumo presentó recientemente una guía de actuación, disponible en la web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es), con el objetivo de orientar a las personas afectadas por la interrupción de los tratamientos contratados con la clínica sobre los mecanismos y herramientas a su disposición para reclamar sus derechos.
La guía incluye consejos y recomendaciones generales para llevar a cabo el proceso de reclamación con agilidad y eficacia, y se indican los distintos pasos a seguir para reclamar según la situación particular de cada paciente, teniendo en cuenta si ha abonado directamente su tratamiento o si lo ha financiado a través de un crédito.
Asimismo, se facilitan los datos de contacto de los distintos organismos y entidades involucradas, y se ofrecen diferentes modelos orientativos de documentos para facilitar el proceso de reclamación. Entre estos documentos, se facilitan escritos para adjuntar a las hojas oficiales de quejas y reclamaciones que se presenten ante la clínica dental; para solicitar la historia clínica; para reclamar ante la entidad financiera en su caso; para reclamar ante los colegios profesionales de dentistas; o para denunciar incumplimientos de la normativa ante distintos organismos oficiales.
En Linares, la clínica ha cerrado sus puertas sin previo aviso y muchos pacientes de la ciudad ya están siendo afectados. Piden una solución a esta situación, pues están pagando tratamientos sin ser realizados ni finalizados. Muchos tenían cita previa y al acudir al lugar se lo han encontrado cerrado. El personal de Dentix de Linares colocó en su puerta unas hojas informativas para sus clientes manteniendo la esperanza de volver a prestar el servicio lo antes posible.