Los diferentes servicios municipales trabajan desde la pasada madrugada para restablecer la normalidad en los diferentes puntos de la ciudad
El Ayuntamiento de Linares ha realizado una primera valoración de los daños producidos en el mobiliario urbano de la ciudad, tras los disturbios producidos en la tarde noche del sábado. El importe económico de dichos daños oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros, a falta de realizar una valoración más exhaustiva en los próximos días.
Los desperfectos y daños detectados son los siguientes:
- Marquesinas del servicio de transporte urbano de viajeros.
- Contenedores del servicio de recogida de residuos orgánicos, cartón y papel.
- Diferentes elementos de mobiliario urbano: señales de tráfico, vallado perimetral y cuadros de regulación de semáforos.
Desde primera hora de la mañana de este domingo, los operarios trabajan para limpiar y reparar los desperfectos producidos en Linares.
Sobre las 23 horas de ayer la Policía Logró disolver a los tres grupos vandálicos que estaban actuando en las calles. La noche se saldó con 14 detenidos, dos de ellos menores, y 20 agentes de Policía heridos.
Todos los detenidos se han puesto durante la mañana de hoy en libertad con cargos y se ha abierto una investigación sobre los hechos ocurridos en la noche del sábado, según fuentes de la Policía Nacional.
Con respecto a los Policías heridos, todos ellos son de gravedad leve, aunque hay uno que si presenta mayores daños físicos. Se trata del agente al que atropelló una moto durante los actos vandálicos de la noche a las puertas de la Comisaría de Linares.
El Ayuntamiento lamenta lo ocurrido
Tras los incidentes ocurridos en el día de ayer en la ciudad, y una vez que las diferentes áreas municipales han hecho un balance provisional sobre los daños ocasionados, el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha informado a los portavoces de los grupos municipales sobre la valoración inicial de dichos desperfectos. Todo en base a los informes efectuados tanto por los servicios municipales de Infraestructuras Urbanas y Servicios Públicos, como de la Policía Local y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad.
En este sentido, el alcalde ha agradecido el encomiable trabajo de los técnicos municipales, quienes durante la jornada de ayer y la madrugada de este domingo, han actuado con la máxima celeridad posible para que las calles vuelvan a la normalidad cuanto antes. En lo referente al mobiliario urbano que habrá de sustituirse, el alcalde ha adelantado que se iniciarán los trámites administrativos pertinentes para su restauración con la mayor premura.
De este modo, en lo que se refiere a los daños producidos en el mobiliario urbano de la ciudad, la estimación inicial prevista por los servicios municipales asciende a un coste de entre 25.000 y 30.000 euros, a falta de realizar una valoración más exhaustiva en las próximas jornadas.
En cuanto a las intervenciones realizadas por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del parque de bomberos de Linares, los efectivos realizaron un amplio dispositivo desde las 19:00 horas hasta las 2 de la madrugada del domingo. En dicha cobertura se efectuaron más de una decena de salidas por diferentes emergencias, además de intervenir para frenar la quema de más de 20 contenedores en diferentes puntos de la ciudad.
Por otro lado, un amplio dispositivo de la Policía Local estuvo presente durante toda la jornada de ayer en las calles de Linares dando apoyo al organizado por la Policía Nacional. Cabe recordar que la Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de identificar a los autores de los actos vandálicos que produjeron destrozos en el mobiliario urbano, vehículos y locales comerciales de la ciudad.
Por último, el alcalde, Raúl Caro-Accino, ha indicado que la indignación legítima que ha provocado en la sociedad linarense la brutal agresión a un vecino de la localidad el pasado viernes no puede justificar en absoluto las reacciones y los incidentes que se produjeron en la jornada de ayer. Asimismo, el primer edil ha vuelto a manifestar la más absoluta repulsa y condena a estos hechos tan lamentables y ha manifestado su firme confianza en la labor de servicio público que desempeña la Policía Nacional, basada en garantizar el imperio de la Ley y el ejercicio de las libertades y los derechos de toda la ciudadanía.
13 detenidos y 19 policías heridos en los disturbios vividos en las calles de Linares
Muere una familia entera por ingerir noodles en mal estado en China