La sede del PSOE de Linares ha acogido la comparecencia de Daniel Campos y Felipe López, en referencia a los presupuestos de la Junta de Andalucía.
Daniel Campos hizo alusión a la ciudad de Linares en diferentes aspectos. En primer lugar consideró que muchas de las medidas son «heredadas del anterior gobierno y otras directamente han desaparecido». Puso el ejemplo del ramal Linares-Vadollano, el cual estaba anteriormente presupuestado «y no se ha ejecutado ni un euro, un año después lo vuelven a anunciar».
En referencia al Parque Empresarial de Santana «no se ha invertido nada, y el mejor ejemplo es CITPIC, que reivindicaban que no se había puesto en funcionamiento antes, pero en un año de gobierno aun no lo han hecho ellos».
Con respecto al Hospital de San Agustín, «la parlamentaria andaluza se quejaba de la falta de servicio, pero no se ha invertido ni un euro en él. Es más, se va a privatizar el servicio de lavandería, dejando a todos esos trabajadores en desempleo«. Campos afirmó que hay «250 personas menos atendidas con la ley de Dependencia, solo en Linares».
El secretario se detuvo especialmente en materia educativa y consideró: «se han cerrado cuatro líneas educativas en Linares, algo que se llevará al próximo pleno ordinario para pedir una explicación. Luego está el tema de los comedores, que el delegado Antonio Sutil afirmó que se solucionaría con carácter de urgencia y en la última reunión declaró que hasta enero o febrero no se iban a poder restituir. Esto afecta a más de 300 familias, además de dejar a 22 personas sin empleo mientras tanto».
En cuanto al Conjunto Arqueológico de Cástulo, declaró: «El Ayuntamiento ha eliminado los Campos de Trabajo y el IAJ ya no invierte nada en el lugar. A día de hoy es la Diputación Provincial la única que ha costeado las diferentes cubiertas y últimas acciones realizadas, por valor de 150.000 euros.
Por último, hizo referencia al empleo: «En Linares hay 217 desempleados más, mientras que el PP afirmó que se crearían 3.000 puestos de trabajo, pues tienen que darse prisa si quieren cumplir lo prometido. Además, se ha perdido población de forma más rápida de lo habitual».
Felipe López valoró las acciones del actual gobierno de la Junta de Andalucía. En primer lugar destacó la llamada «bajada masiva de impuestos, con un importe de 29’5 millones de euros, lo que supone solo unos 3 euros al año por ciudadano». Sin embargo, consideró que el impuesto de sucesiones «se suprimirá a los que hereden más de un millón de euros, por tanto, a los que más tienen».
Al aumentar la esperanza de vida, considera que debería aumentarse el presupuesto a políticas sociales, ya que aumenta el gasto en sanidad, farmacia y otros asuntos. Pero denuncia que la partida no se ha aumentado, y hay muchos más pensionistas que anteriormente.
Por tanto, López ha mostrado su discrepancia con «el gobierno de las tres derechas, con el que ha aumentado también el paro». Destacó los tres planes que se prometió llevar a cabo: Jaén Avanza, Jaén Mejor Comunicado y el Plan de Industrialización. Afirma que «ninguno de estos tres se han contemplado en los prespupuestos». Este y otros asuntos pueden consultarse íntegros en los vídeos íntegros de las declaraciones.