El Rector de la UJA afirma que las nuevas titulaciones que se impartirán en el Campus de Linares jugarán un papel relevante en la reindustrialización de la provincia, contribuyendo a la profesionalización y modernización de sectores tradiciones
El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, acompañado por el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), Manuel Valverde, ha presentado en Linares la nueva oferta de títulos oficiales de la UJA, detallando los títulos a impartir en el Campus de Linares para el periodo 2025-2028, que abarca desde el curso 2025-2026 hasta el curso 2028/2029, autorizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
En total, se trata de 15 nuevos títulos (3 grados, 10 másteres y 2 doctorados). Además, en el marco de la programación académica de la Universidad de Jaén para periodo 2025-2028, se modificarán o rediseñarán algunos títulos existentes para actualizarlos y hacerlos más atractivos, lo que supondrá una re-verificación de los mismos, dando como resultado 3 nuevos títulos (2 grados y 1 master). “De esta forma, la Universidad de Jaén podrá impartir, a partir del curso 2025/2026, 18 nuevos títulos (5 grados, 11 másteres y 2 programas de doctorados), con lo que se amplía considerablemente nuestra oferta de títulos oficiales con nuevos grados, másteres y doctorados atractivos, actuales y con visión de futuro”, ha indicado el Rector.
Del cómputo global de 18 nuevos títulos autorizados a la UJA, 6 se impartirán en la EPS de Linares (4 grados y 2 másteres), la mayoría de ellos en formato dual, “en colaboración con empresas punteras y centros tecnológicos de la zona, como MELTIO, SICNOVA, EVOLUTIO, INNOVASUR,
INTELEC o CETEMET”, ha indicado Nicolás Ruiz, que ha explicado que estos nuevos títulos que se impartirán en el Campus de Linares se han elegido convenientemente para cumplir con los requisitos de: gran demanda social, lo que implica notas de corte elevadas y atracción de estudiantes de fuera de Jaén; elevada inserción laboral de los futuros egresados; diferenciación respecto a universidades del entorno; fuerte componente tecnológico, así como gran potencialidad para incidir en el desarrollo y la transformación de Linares y su comarca. En este sentido, se ha referido al trabajo “ciclópeo” realizado para encajar estos requisitos, felicitando al Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde, y a todo su equipo, así como a los equipos de dirección del resto de centros docentes de la UJA “por su colaboración decisiva para el éxito de este proceso”. Además, también ha trasladado su agradecimiento al consejero de Universidad, Investigación e Innovación y a su equipo “por la voluntad política de adaptar el mapa andaluz de titulaciones a las demandas actuales de la sociedad, con visión de futuro, y por saber escuchar antes de actuar”.
Nicolás Ruiz ha querido dejar claro que “la Universidad de Jaén ha hecho sus deberes, presentando una oferta de titulaciones que, sin duda, va a permitir dar respuesta a las necesidades de la provincia de Jaén y, por supuesto, de Linares, con la vista puesta en las profesiones del futuro”. Así mismo, ha asegurado que estas titulaciones jugarán un papel “relevante” en la reindustrialización de la provincia Jaén, “especialmente de Linares, basada en el conocimiento y en las tecnologías de la información, y contribuirán, de forma decisiva, a la profesionalización y modernización de sectores tradicionales en la provincia, como el sector industrial y el sector oleícola”. En su opinión, con estas nuevas titulaciones “estamos poniendo nuevos cimientos sobre los que construir el futuro de Linares, y también de toda la provincia de Jaén, basado en el conocimiento, la innovación, la cultura emprendedora, la profesionalización y modernización de sectores tradicionales y la diversificación, apostando por sectores emergentes con una fuerte componente tecnológica”.
Nuevas titulaciones oficiales en el Campus de Linares
En el ámbito de los estudios de Grado, a partir del curso 2025/26 se incorporarán a la EPS de Linares los siguientes títulos. El Grado en Ingeniería Biomédica (UJA (EPSL)-UGR), un grado conjunto entre la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada. Se trata de un Grado singular, único en Andalucía, y con mención dual, que “surge de la gran demanda de profesionales con conocimientos interdisciplinares en ingeniería y medicina, debido al gran avance de la tecnología médica y de la atención médica personalizada y a distancia”. El Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos y Matemáticas (UJA, EPSL-EPSJ-Facultad de Ciencias Experimentales), una propuesta del Equipo de Gobierno que permite combinar dos campos muy relacionados y demandados, como son la ingeniería y los sistemas de datos y las matemáticas. Un Grado singular, único en España, que se ofertará también con mención dual, “el mejor ejemplo de sinergia desarrollada internamente en la UJA que formará profesionales versátiles para abordar desafíos dinámicos en el ámbito de la ingeniería y los sistemas de datos, perfectamente capacitados para atender las demandas laborales del Cetedex”. El Grado en Ingeniería de la Energía (UJA, EPSL-
EPSJ), que se plantea como una alternativa al Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos, cuyas competencias seguirán impartiéndose en el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras. Este título pretende dar respuesta a los cambios profundos que se están produciendo en el sector energético, formando profesionales capaces de abordar los retos actuales y futuros en el campo de la energía. “Se impartirá desde la colaboración entre las dos Escuelas Politécnicas Superiores de la UJA, de forma que cada una de ellas podrá aportar sus fortalezas a través de menciones”, ha explicado el Rector. El Grado en Industria Digital (EPSL-EPSJ), un grado singular, único en Andalucía, que se ofertará con mención dual, que surge, como propuesta alternativa al Máster en Industria Conectada, para atender la necesidad de desarrollar las competencias necesarias en los profesionales de la industria 4.0. “Además, dará respuesta a la gran demanda empresarial de profesionales titulados con sólidos conocimientos en tecnologías industriales, de telecomunicación e informática, y su aplicación estratégica en entornos industriales”.
En el ámbito de los estudios de Máster, a partir del curso 2025/26, se incorporan a la EPS de Linares los siguientes títulos. El Máster en Digitalización y Gestión Agrícola. UJA (EPSL-EPSJ), una propuesta multidisciplinar para dar respuesta a los desafíos en el sector agrícola. Se enfoca en la integración efectiva de tecnologías digitales avanzadas, como la agricultura de precisión, sensores remotos y el Internet de las cosas, con el propósito de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agrícola. Se ofertará con mención dual, “peculiaridad que le aporta un gran valor añadido, debido a las colaboraciones que se establecerán con el sector agrícola”. Además, ha indicado Nicolás Ruiz, “es un título oficial muy demandado por el sector agrícola y, sobre todo, por el sector oleícola, que permitirá avanzar más rápidamente en la modernización y profesionalización de estos sectores”. Y el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. (UJA (EPSL)-UCO), un máster conjunto entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Jaén, que viene a completar la oferta de la UJA en el ámbito de la Ingeniería Civil. Se ofertará también con mención dual y en modalidad de enseñanza híbrida y bilingüe, oferta única en España. “Es un título TOP que la EPS de Linares viene demandando desde hace años”.
El Rector de la UJA ha explicado que la nueva ordenación académica de la UJA deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente obtener la conformidad del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha indicado que las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025. La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión a los 2 años, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.