El disco de embrague es un elemento muy importante implicado en el funcionamiento del vehículo. Sin embargo, debemos comprender antes que es el embrague para poder definir esta parte.
El embrague es un elemento mecánico del vehículo que tiene el objetivo de hacer que se mueva; para ello, transmitirá el movimiento hacia las ruedas aprovechando la caja de cambios.
Se concentra entre la caja de cambios y el motor y tiene el objetivo principal de aislar el movimiento del motor del de las ruedas en el momento en el que se cambia de marcha (con independencia de que se trate de un vehículo manual o automático).
El disco de embrague, también conocido como disco de fricción, es una parte crítica del embrague. Se trata de un tipo de disco que se fabrica con un material muy parecido al de las pastillas de freno. Su función principal es amortiguar el impacto en el momento en el que la fuerza se transmite al centro.
También tiene el objetivo de absorber las vibraciones que emite el motor.
¿Por qué puede deformarse el disco de embrague?
Estos son algunos de los motivos que pueden causar que el disco de embrague se deforme:
- Mantener el pedal presionado en un semáforo: es habitual cuando una persona está aprendiendo a conducir y tienen la sensación de que no van a encontrar el pedal con rapidez para reanudar la marcha.
- No pisar bien el embrague: el problema de esta acción es que la presión que se ejercerá no será la adecuada y esto hará que los discos se junten de forma incorrecta, provocando un considerable desgaste que afectará drásticamente al disco de embrague.
- No usar los líquidos y lubricantes correspondientes: para evitar la fricción cuando no sea necesaria tendremos que ir productos como aceites, agua, anticongelante, así como lo que haga falta.
- Acelerones: un mal hábito es acelerar con fuerza cuando se inicia la marcha o cuando se ha hecho el cambio. Es mejor acelerar poco a poco.
¿Cómo sé si el disco de embrague está defectuoso?
Hay muchas señales que pueden delatar que el disco de embrague no está en buenas condiciones. Por ejemplo, cuando se acelera a fondo notaremos que las revoluciones se incrementan, pero las vueltas bajarán hasta que se acopla y se notará el tirón correspondiente.
En otras palabras: el embrague patina, pero esto será más evidente cuando circulemos con marchas largas.
¿Cómo puedo sustituir correctamente el disco de embrague?
El proceso de sustitución del disco de embrague es laborioso, ya que requiere de desmontar todas las piezas de este sistema, extraer el plato y finalmente la pieza.
Te hará falta tener conocimientos avanzados sobre mecánica, además de las herramientas necesarias como para proceder con la reparación.
Nuestra recomendación es dejarlo en manos del taller. No solo conseguirán un resultado profesional, sino que tendrás garantía por si algo no funciona como debería.
Información sobre el embrague coche extraída de recambioscoche.es
Información sobre el funcionamiento del embrague coche tomada de motor.es