CSIF Jaén que se ha manifestado en muchas ocasiones contra la defectuosa política de la Sanidad andaluza en la provincia mantiene que continuará con las acciones sindicales que considere oportunas para denunciar la falta de recursos humanos y materiales en los centros sanitarios jienenses y así avalar la calidad y gratuidad de la sanidad pública.
En este sentido, CSIF denuncia la eliminación de 44.674 jornadas estivales en los últimos años. En 2009 se realizaron 126.674 jornadas de verano y en 2016 solo se realizarán 82.000, según fuentes Delegación territorial de Salud. Todo ello, teniendo en cuenta que gracias al acuerdo firmado por CSIF con la presidenta de la Junta de Andalucía en este ejercicio 2016 ya se realizan los contratos al 100 por 100 de la jornada.
Con respecto a este dato, CSIF, sindicato mayoritario en la Función Pública andaluza, ha denunciado reiteradamente los recortes sufridos en la sanidad jienense y que han supuesto eliminar 45.000 jornadas estivales en siete años y por ello esta organización sindical ha luchado y seguirá luchando por los derechos de los trabajadores de SAS.
Con respecto al presupuesto, hay que remontarse a 2005 para equiparar el presupuesto de este año para las contrataciones de verano. Este año se cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de euros (5,5 millones de euros había en 2005). Sin embargo, la reducción del presupuesto ha ido en caída libre desde 2009 cuando se contó con 9,3 millones de euros. Es decir, la reducción en siete años ha sido de 4,2 millones de euros.
En otro sentido, CSIF tiene en su ADN la defensa a ultranza de lo público incluida la Sanidad. Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en la provincia, afirma que en estos últimos años se ha sostenido el SAS gracias a los profesionales que trabajan en este servicio, tanto profesionales sanitarios como el personal no sanitario. “La responsabilidad y profesionalidad de los empleados públicos han sido el clave para la prestación de calidad en la sanidad pública, a pesar de sufrir los mayores recortes de derechos de nuestra historia,” detalla Clavero.
Tratando el tema del empleo público en la Sanidad Pública de Jaén, CSIF documenta, según datos del Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, la pérdida de casi mil trabajadores del Servicio Andaluz de Salud en los últimos años. “Si se apuesta por la Sanidad Pública, uno de los principales elementos por lo que se debe apostar es por el empleo y con los datos encima de la mesa es más que comprobable que se ha perdido en empleo público y en inversión en los últimos años”, continúa Eva Clavero.
Por la pérdida continuada de presupuesto para contrataciones, por el aumento de camas cerradas, por la pérdida de empleo público y por innumerables aspectos como la congelación del salario, CSIF seguirá manifestándose y luchando por una Sanidad de calidad y con derechos. Para que no se den situaciones de esperas injustificadas como la de esperar siete meses para conocer los resultados de una resonancia y como esta situación se dan multitud de otros casos en nuestra sanidad pública, CSIF se mantendrá activo en sus reivindicaciones y exigiremos que la Administración siga mejorando la sanidad pública y apostando realmente por ella.
Información | CSIF
Fotografía | Adrián Ruiz