El Congreso de Historia organizado por el Centro de Estudios Linarenses (CEL) en torno al 450 aniversario de la concesión del título de Villa a la ciudad ha sido, entre otros muchos factores, uno de los detonantes del crecimiento de usuarios y consultas registrado en el servicio del Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Linares. Los documentos relacionados con la autoridad supramunicipal han sido, según muestra el balance del servicio, algunas de las temáticas más demandas en el servicio, que ha registrado un récord en el número de consultas.
«Sin duda el desarrollo del Congreso de Historia del CEL ha motivado muchas consultas en el último año y por eso, junto a la serie de documentos sobre obras y urbanismo, aspectos sobre la autoridad supramunicipal han sido una de las áreas con más demanda, pero también el material bibliográfico digital o documentación ajena al Ayuntamiento y que el Archivo alberga a raíz de donaciones o convenios de colaboración», explica el director del Archivo, Luis Rabaneda, quien destaca el interés que ha despertado algunos de los últimos proyectos desarrollados desde el servicio, como la digitalización de los fondos de las minas de Adaro, «que están recibiendo muchas consultas».
En concreto, durante 2015, este servicio municipal registró un total de 32.075 usuarios, una cifra muy superior a los 25.500 del año anterior, y que generaron más de 65.675 consultas frente a las 49.600 de 2014. «Las consultas siguen creciendo, también el número de usuarios, porque existe interés por conocer la historia, pero es cierto que a excepción de algunos jóvenes que han trabajado con nosotros y que se han ‘enganchado’, la mayoría de los usuarios tienen un perfil de edad avanzada», explica Rabaneda.
Unas consultas que han hecho del archivo linarense uno de los más ‘vivos’ de la provincia gracias a la extensa documentación que en él se conserva, y que resulta fundamental para cualquier investigación en torno a la ciudad minera o la provincia. Con cinco depósitos de documentación, tres salas de consulta e investigación y las dependencias administrativas propias, conserva el patrimonio histórico documental de la ciudad desde el siglo XII. Tal es así y como curiosidad, el documento más antiguo que se conserva en el Archivo data del año 1306 y se trata de un pergamino de piel, tamaño A3, aproximadamente, de Alfonso X El sabio y en el que se informa sobre la concesión de una herencia el 8 de enero de ese año. Otro de los documentos que se pueden consultar es una carta de Don Juan de Austria en la que pide voluntarios para luchar contra los moriscos y también existen documentos que dan fe de la separación de Linares de la ciudad de Baeza, el 17 de agosto de 1565, bajo el reinado de Felipe II.
Un archivo abierto
El Archivo sigue contando con un nutrido grupo de voluntarios que diariamente participan en las labores de digitalización de los documentos que se albergan en sus diferentes salas. Un trabajo laborioso que cuenta ya con más de 152.370 expedientes digitalizados, o 203.000 imágenes, gracias a las más de 19.000 horas de trabajo del programa de voluntariado puesto en marcha hace una década.
Una iniciativa que, años después, ha servido para divulgar a través de Internet la riqueza documental del Archivo Histórico Municipal. Para ello, el servicio inicio hace algo más de año su propia página de Facebook, donde se dan a conocer algunos documentos que pocas veces son expuestos con el objetivo de asegurar su conservación, con la intención de posibilitar un espacio de encuentro para curiosos de la historia local e investigadores.
Un salto a las redes sociales de la historia documental en la que la provincia se ha convertido en pionera pues el servicio de la capital jienense y el de Linares son los únicos con presencia en las redes sociales. Irene Téllez. IDEAL.