La violencia de género no comienza con una primera bofetada, antes existen comportamientos de control hacia la pareja que, sin embargo, pocas veces son identificados como tal. Con esta premisa, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Linares, con la colaboración de la coeducadora Ana Quijada y el productor cinematográfico Juan José Patón, ha puesto en marcha su primer certamen contra la violencia de género.
La actividad, que ha contado con la participación de cerca de 140 alumnos y que ha dado como fruto la realización de 21 cortometrajes, ha pretendido ser una herramienta para favorecer el análisis entre los más jóvenes sobre la violencia de género y conocer sus opiniones al respecto. «Nuestro objetivo ha sido aplicar de manera transversal, como se recoge en el Plan Integral de Igualdad del Ayuntamiento de Linares, y que para el Área de Juventud era imprescindible. Ha estado dirigido a institutos y centros de Secundaria para que los chicos participaran en la denuncia de la violencia de género, especialmente en su rango de edad, porque se detecta que la violencia de género crece entre las mujeres muy jóvenes», explica la concejal de Juventud, Laura Berja, en la exhibición de los trabajos, que tuvo lugar ayer en el Centro de Ocio Bowling de Linares.
En este sentido, Ana Quijana, coeducadora del Centro de Profesorado Linares-Andújar, destacó la importancia de esta iniciativa para conocer la visión de los más jóvenes en torno a la violencia de género, tanto a través de los cortometrajes finales como en el taller previo que se realizó con los diferentes centros participantes. «En el taller se intentó analizar qué señales e indicadores hay antes de llegar al hecho puntual de la agresión, ese aspecto más visible. Lo que se pretendía era que vieran esos indicadores previos hasta llegar a esa escala, y que pueden estar presentes en sus relaciones», puntualizó Quijana.
Unos indicadores que, según apuntó la coeducadora, quedan reflejados en muchos de los cortometrajes realizados pues «se recogen las nuevas formas de violencia», una información necesaria para ver los aspectos a trabajar con los jóvenes. «Queda mucho por trabajar, pero es cierto que se ha detectado que hay conductas normalizadas por los jóvenes con son los primeros indicadores como el control por el móvil y las redes sociales, e incluso, aún ven los celos como algo bonito en una relación», aclaró.
Los ganadores
En esta primera edición del Certamen de Cortometrajes contra la Violencia de Género, el jurado consideró hasta seis los trabajos merecedores de ser galardonados.
En concreto, en la categoría de 2º de Bachillerato, el grupo del trabajo del IES Huarte de San Juan con ‘Yo no me ahogo en un vaso de agua’ se alzó con el premio, mientras que el IES Oretania recibió la mención de honor con ‘Exit’. Por su parte, el premio de 1º de Bachillerato recayó en el corto ‘Amar sin sangre’, del Huarte de San Juan; y la mención de honor en ‘Señales’, de Oretania. Finalmente, para alumnos de 4º de ESO, el jurado otorgó el premio a ‘Volver a empezar’ del Colegio Inmaculada Concepción, mientras que la mención fue para ‘El amor no duele’ de Huarte.
«Los alumnos han tenido poco margen para realizar los cortometrajes, pero a pesar de ello, se han conseguido unos trabajos muy interesantes porque sobre todo nos interesaba el contenido, la historia que se recogía, ya que sólo han tenido unos consejos básicos de cara a la realización», subrayó, por su parte, Juan José Patón, de Menos es Más Producciones. Irene Téllez. IDEAL.