Un paso importante para una de las barriadas más populosas de la ciudad. El Ayuntamiento acogió la constitución de la denominada mesa por la convivencia en Arrayanes. “Se trata de un grupo de trabajo que intentará atajar los problemas que nos trasladan las asociaciones vecinales, tanto desde el ámbito de la convivencia como desde el educativo con la escolarización o la vivienda con el traspaso de pisos a espaldas nuestras o las patadas a las puertas”, afirmó el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, presente en el encuentro.
Un compromiso que se alcanzó durante la reunión de seguridad celebrada en el barrio con motivo del “Ateneo Vecinal”, y que ahora esperan dé sus frutos. “El trabajo que haremos irá en pro de normalizar la situación de la zona porque Arrayanes no podemos focalizarlo como un núcleo de problemas. Entonces se han dado pasos importantes en ese sentido, con la constitución del grupo de trabajo y la división en grupos sectoriales, que se centrarán en vivienda, seguridad ciudadana, y educación y escolarización para ya trabajar situaciones específicas”, dijo.
Punta de lanza, así, para intentar atajar una situación que, reconoció el delegado, ha ido a peor en los últimos tres años. La intención es que la mesa por la convivencia mantenga reuniones periódicas en un plazo aproximado de dos meses, mientras que las sectoriales se celebrarán cada dos semanas, según lo acordado durante el encuentro. Así, la primera ronda de los grupos de trabajo específicos comenzará el próximo 10 de diciembre, y una vez que se encuentren todos los puntos de vista se celebrará de nuevo la conjunta para analizar los pasos que se den en cada momento.
“Esto es un asunto cuyos resultados estimamos que se verán a medio o largo plazo, por lo que es muy importante que seamos constantes en esta labor que ahora iniciamos”, aseveró Valdivielso. Desde las asociaciones vecinales de la zona -Arrayanes, Arrayanes sur 520 viviendas y La Malena-, valoran que se atienda esta reivindicación que han trasladado en diferentes ocasiones, si bien entienden que acabar con el problema de inseguridad en la zona es complicado. “Intentaremos que todas las partes nos pongamos en el lugar de la otra y estudiar la solución, que entendemos que es compleja y complicada”, indicó, al respecto, José Luis Camacho, secretario de la Asociación de Vecinos de la Malena. Mariela Soriano. JAEN.