La única concejal de la corporación local de Izquierda Unida, Selina Robles, ha comparecido para anunciar la próxima emisión de un comunicado y una certificación por parte del secretario general del Ayuntamiento de Linares respecto a los ingresos que han percibido los ex concejales de Izquierda Unida mientras han pertenecido a la corporación.
Tal y como ha explicado Robles, desde IU «se les exige a los no adscritos el acta de concejal y que ingresen en IU el dinero recibido por parte del Ayuntamiento. Según el certificado emitido, entre el inicio de la corporación y diciembre de 2016, Sebastián Martínez ha percibido 34.722,93 euros; Juana Francisca Cruz Sánchez, 31.799,63 euros; y Felipe Padilla, 20.978,45 euros; todo ello en bruto. Exigimos ese ingreso cuya negativa ha sido una de las faltas muy graves que han motivado su expulsión».
Según la concejal izquierdista, «estos concejales y concejala, cuya expulsión de IU ya fue confirmada el pasado 16 de noviembre después de perder un recurso y que han pasado a ser oficialmente no adscritos a partir del Pleno municipal celebrado el lunes 23 de enero y el del viernes 24 de febrero, legalmente ya no son militantes ni concejales de IU».
Por tanto, «desde el Consejo Local de IU en Linares se les exije, una vez que han utilizado el procedimiento y las reglas internas de IU para defenderse, que entreguen las actas de concejal a IU porque fue en la candidatura de esta fuerza política en la que se presentaron a las elecciones. Esa es la consecuencia ética y democrática que, en estas circunstancias, nuestra organización exige en toda España».
Al hilo de esta cuestión, ha afirmado que «nunca hemos dicho que se cometa una ilegalidad, que los concejales expulsados hayan cometido ninguna ilegalidad cuando han retenido ese dinero que nosotros les reclamamos porque el compromiso cuando se acepta ir a la candidatura es que las asistencias o asignaciones las entregamos a la organización de IU y eso es lo que se acepta y se firma antes de que se forme parte de la candidatura».
Por otro lado, Selina Robles ha hecho hincapié en que «también se exije a estos concejales no adscritos que pidan perdón porque provocaron la exclusión de las comisiones informativas del Ayuntamiento de la concejal de IU, Selina Robles, decisión contraria al derecho de representación política contemplada en el artículo 23 de la Constitución, tal y como el secretario del Ayuntamiento ha reflejado en un informe en el mes de enero de 2017».
Por último, la edil izquierdista ha asegurado que «IU se compromete a seguir trabajando desde el Ayuntamiento con honradez y con propuestas para Linares, tal y como lo hemos hecho hasta ahora».
Redacción: Almudena Garrido.
Fotografía y Vídeo: Adrián Ruiz.