Continuamos esta semana hablando de diversidad desde la diversidad.
Seguimos hablando de la diversidad desde la diversidad, que es lo que hace tan valioso al colectivo. Gracias a las personas que han colaborado para llevarlo a cabo, y que han hecho posible que entablemos un espacio de diálogo con miras a hacer propuestas de futuro.
3 ¿Cómo crees que ha afectado el covid-19 al colectivo LGBTI?
Fresa: Cómo a todo ciudadano, aunque algunos no tengan respeto por nada.
Frank: No lo creo. Porque nos ha afectado a todo el mundo. No creo que haya que hacer una distinción con el colectivo porque todo el mundo se ha quedado sin trabajo. Todo el mundo ha tenido personas enfermas, los mismos problemas los tenemos todos indistintamente de la orientación que seamos, entonces no creo que haya sido nada específico.
Rosi: En mi opinión, el covid19 ha afectado principalmente a las personas trans del colectivo, especialmente en los ámbitos judiciales, si de por sí se tardan muchos meses en tramitar el cambio de nombre y género en documentos oficiales, con la pandemia solo se está atrasando más, causando mucho estrés, y aunque parezca algo con poca importancia, para mucha gente que no se siente cómoda en su casa por problemas familiares debido a su orientación sexual o identidad de género, era necesario salir de ella, relacionarse con gente del entorno con la que se sienta cómodo y aceptado, y debido a esto muchas de esas personas han caído en ansiedad o cuadros depresivos.
Pepi: El tema del CoVid19 debería afectar lo mismo que a otra persona. Quizás haya supuesto un frenazo a cualquier iniciativa en relación con el colectivo.
Carla: Creo que al colectivo le ha afectado igual que a todos.
4 Como parte del colectivo, ¿Cómo te gustaría que fuera Linares en el ámbito de la Diversidad?
Fresa: Sin miradas por encima del hombro y libres de ir de la mano de tu pareja.
La verdad, en mis principios perdí a mi familia y amigos y después viví mi vida junto a mis hijas. Tuve pareja, me casé con una mujer, aunque no fue bien. He tenido la suerte, después de todo, de rodearme de buena gente que sabe respetar y a las cuales respeto. Espero de todo corazón que algún día todos seamos considerados en nuestro valor como personas.
Frank: Que fuese una ciudad mucho más abierta, que sea un día del Orgullo gay que no sé si da para un desfile pero algo un poquito más sonado, un tipo de festival pequeñito que dure un día y que sea en el día del Orgullo. Que se celebre de otra manera no sólo con bancos pintados que también está bien que los vean, claro, los que duren pintados y que fuese más visible. Que se fuese viendo que hay de todo en el mundo.
Rosi: Me gustaría que se nos normalizara como una parte más de la sociedad, que entiendan que somos personas tan útiles y competentes como una persona cishetero, que merecemos respeto como cualquier otra persona, que la gente entienda que nuestra condición sexual o de género es lo único que nos hace diferentes pero nos unen muchas cosas más.
Pepi: Me gustaría que Linares fuera tolerante, abierta, acogedora. Que tuviera conciencia de lo difícil que es la vida de las personas y que no estigmatizara a nadie por su raza, condición sexual, procedencia, forma de pensar. Me encantaría que hubiera espacios para el encuentro y la conversación, para conocer gente sin ningún tipo de prejuicio ni condicionante. En definitiva vivir en libertad y sin deber explicaciones a nadie.
Vivir y dejar vivir dentro del respeto en una sociedad, en la que cada individuo es igual en derechos y deberes al resto, pero con sus características y peculiaridades, es decir diverso.
Carla: Me encantaría que Linares (y el mundo en general) sea un sitio donde puedas ir por la calle sin miedo, que no te juzguen por cada paso que das, poder ser nosotrxs mismxs y amar a quien nos de la gana. Porque no hacemos daño a nadie, solo queremos ser felices.
Arco Iris