Comienza hoy el III Campus de Voluntariado «Cástulo Joven», que se celebrará en el Yacimiento de Cástulo del 8 al 19 de agosto.
En la inauguración estuvieron presentes la concejal de Juventud, Paqui Díez; la concejal de Infraestructuras, Laura Cerezuela; y el alcalde de Linares, Javier Perales. También la directora de la actividad y arqueóloga, Yolanda Jiménez Morillas.
Más de 20 jóvenes de entre 18 y 35 años realizarán diferentes tareas relacionadas con la excavación y conservación arqueológica. No solo son jóvenes estudiantes de arqueología, sino también estudiantes de bachiller que aún no tienen clara su formación futura. Para ellos, el campus supone una primera toma de contacto y posible interés en la materia.
Para la edil de Juventud, «el Campus de Voluntarios es crucial, porque da a conocer el Yacimiento de Cástulo, dando una oportunidad a los jóvenes de trabajar sobre el terreno». Además, los participantes pueden conocer la importancia y el valor que la historia de la ciudad de Cástulo tiene, tanto para Linares, como para Andalucía.
La zona en la que van a trabajar es la del aparcamiento que se encuentra junto al Centro de Visitantes. Ahí se encontró una Necrópolis y, en concreto, una tumba de una persona con alto poder adquisitivo en la época.
Como ha explicado la directora del campus, Yolanda Jiménez Morillas, «en el 2021 la Universidad Complutense realizó un estudio con georadar, localizando algunas construcciones, entre las que se encuentra esta tumba de tipo ‘eschola’, parecida a una encontrada en Pompeya». Ésta tiene forma de banco en semicírculo para que los familiares pudiesen sentarse y acompañar los restos del difunto.
Un hallazgo muy importante que los voluntarios van a poder extraer con sus propias manos, ya que se hicieron unos trabajos previos quitando la capa más dura del terreno, con la colaboración del Área de Infraestructuras.
El Ayuntamiento de Linares proporciona el transporte, el desayuno y algunos materiales como gorros y camisetas a los voluntarios, que están desde primera hora de la mañana hasta las doce del mediodía con labor.
Los trabajos de los voluntarios se organizan por equipos, que irán rotando en diferentes tareas como el cribado y la documentación de las piezas. Se espera que el campus crezca en próximas ediciones, tanto en plazas como en recursos, y siga ofreciendo nuevos hallazgos.