La cofradía de la Vera Cruz de Linares tiene su origen en la devoción profesada a las Llagas o Sangre de Cristo por veinte hermanos de la V.O.T., rama seglar de la orden franciscana, tutelada espiritualmente por frailes los franciscanos que se asentaron en la aldea probablemente desde 1534. Las enseñanzas de San Francisco sirvieron a sus seguidores para impulsar la devoción a la Cruz de Cristo, haciendo del ejercicio del viacrucis, una manifestación pública de fe de gran impacto entre la población local del siglo XVI. La aldea de Linares hizo suya esta devoción a la Sangre o Llagas de Cristo, junto al ejercicio público del viacrucis de disciplinantes durante la noche del Jueves Santo, visitando cinco lugares sagrados. Tal circunstancia no solo sirvió para abundar en la fijación devocional entorno a la Sangre, o Llagas de Cristo, sino que también es la evidencia del inicio de las manifestaciones públicas pasionista entre el pueblo cristiano de Linares.
Con tal motivo la hermandad se adentra en los actos que pretenden celebrar de forma sencilla, el 475 ANIVERSARIO “AD ORIGINIS” abundando en el papel jugado por la orden franciscana, y la devoción a la Sangre de Cristo en los orígenes pasionistas de la hermandad.
«El primer acto será la SOLEMNE APERTURA con una eucaristía, en la que dar gracias por el gozo de haber mantenido viva en la comunidad el valor de la Cruz y el regalo de la Salvación que por ella se ha recibido y en la que se solicitará la intercesión del Espíritu Santo para que nos impulse a mantener viva la llama de la fe en nuestras comunidades impulsando nuestra labor como seglares junto a nuestra madre la Iglesia. A tal fin, se contará con la presencia de un ilustre franciscano el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. CARLOS AMIGO VALLEJO, Arzobispo Emérito de Sevilla., quien gustosamente ha aceptado acompañar al colectivo».
Así, invitan a todos los devotos y hermanos a formar parte de la celebración, que tendrá lugar mañana DOMINGO 26 DE ENERO A LAS 12.30 HORAS EN LA PARROQUIA DE SAN AGUSTIN.