La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura fue la última en procesionar en la tarde del Jueves Santo linarense, a pesar de que este año ha adelantado su hora de salida a las 18.30 horas.
Reorganizada en el año 1980, la Hermandad ha estrenado la parihuela del paso de palio y once báculos de la presidencia. Además, debido al cambio horario, la Hermandad ha podido contar con mayor número de nazarenos.
El paso de Misterio que representa la flagelación del Señor, es obra póstuma de Luis Ortega Bru, terminada por Juan Antonio Ventura en el año 1985. Los sayones son de Jaime Babío y el romano de M. Ángel Cordero. El mismo fue acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Columna de Linares.
El paso de palio porta a Nuestra Señora de la Amargura, cuyo autor es Luis Álvarez Duarte (1983). Acompañando a la Señora en el paso de palio va San Juan Evangelista, obra de Jaime Babío. El acompañamiento musical fue el Ateneo Musical Banda Joven ‘Las Torres’, de Torreperogil.