Linares se convierte, desde este miércoles, en la capital mundial del aceite de oliva virgen extra gracias a las actividades enmarcadas en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad e Iber Oleum, destinado a promocionar y poner en valor el oro líquido
La primera de las acciones se ha llevado a cabo este miércoles en los centros educativos linarenses. Un total de 2.000 niños y niñas de Infantil y Primaria han degustado un sabroso y saludable desayuno tradicional, con pan y AOVE. El Alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y el Gerente de IberOleum, Paco García, han acompañado a los pequeños del CEIP Europa para degustar junto a ellos el aceite y compartir una mañana en torno a este producto, pilar de la economía jienense.
El primer edil se ha mostrado satisfecho por esta actividad “en la que los más pequeños comienzan a conocer lo beneficioso del consumo del aceite de oliva”, al tiempo que ha agradecido la implicación del profesorado. Caro-Accino ha resaltado “las acciones que se van a realizar a lo largo de esta semana gracias al ambicioso convenio firmado con IberOleum con Linares como epicentro del AOVE y con El Pósito como sede, durante cuatro días, de la elección de los mejores aceites de oliva virgen extra con la presencia de los quince mejores catadores a nivel internacional”.
Por su parte, el gerente de IberOleum ha manifestado el interés de la organización, junto al Consistorio, “de enfocar las miras a los más pequeños, que son los futuros consumidores, potenciando sus conocimientos y fomentando la cultura del olivar”, ha afirmado.
El director del centro, Tomás González, muestra su acuerdo con «fomentar los hábitos saludables» y explica la gran aceptación de los alumnos. En días anteriores pudieron realizar también una cata de aceite, que les hizo conocer las diferentes variedades.
Cata de expertos
Desde este jueves y hasta el próximo domingo, los quince mejores catadores de AOVE a nivel internacional se instalarán en El Pósito para elegir a los cien mejores aceites de España, que configurarán la quinta edición de la Guía IberOleum. Alrededor de doscientas empresas y almazaras de todo el territorio nacional concurren a esta prestigiosa selección, con Linares como sede central.