Hoy han sido clausurados los campos de trabajo de Cástulo donde han estado trabajando durante 15 días un total de 25 jóvenes de toda España.
Francisco Pizarro, Director General de IAJ comenta que se han llevado a cabo diferentes excavaciones, una de ellas se trata de lo que sería en esa época un pequeño comercio, y además de eso, los jóvenes voluntarios han podido realizar también diferentes actividades lúdicas y culturales en la ciudad de Linares.
El campo de trabajo que se realiza en Cástulo es uno de los mas demandados de los 16 que se encuentran en Andalucía, ya que la cantidad de solicitudes siempre es superior a las plazas existentes para el mismo. Aun así, desde el Instituto Andaluz de la Juventud se anima a los jóvenes tanto de Linares como de otros lugares a seguir participando en los próximos campos de trabajo, ya que sin ellos sería imposible seguir avanzando en el yacimiento.
Laura Berja, Concejala de Juventud y Servicios Sociales, declara que es un orgullo tener Cástulo lleno de voluntarios, una iniciativa que se hace posible año tras año gracias al IAJ y por la que el Ayuntamiento de Linares no solo apuesta, sino que aporta también la financiación necesaria para que Juventud y Cultura estén vinculadas en todo momento.
Ya es un hecho que los jóvenes apuesten por la cultura en el periodo estival, siendo al final para ellos de mayor importancia la recuperación del patrimonio histórico que cualquier otro destino vacacional.
En la clausura tambien ha estado presente Ana Delia Estrada, Coordinadora Provincial de la Agencia Andaluza del Voluntariado, quedando satisfecha, indicando que la suma de esfuerzos multiplica los resultados obteniendo así un resultado visible actualmente gracias a la unión de los diferentes organismos y sobre todo al esfuerzo de los voluntarios tan dispuestos a trabajar de forma altruista año tras año. Valores como la solidaridad, la empatía o la convivencia son asimilados día a día por estos jóvenes que acuden a los campos de trabajo durante esta temporada.
Sin duda, son estos jóvenes el motor de Cástulo, ya que a pesar de las gestiones de las administraciones, sin ellos nada de lo descubierto hasta ahora en el lugar hubiera sido posible.
El parlamentario andaluz, Daniel Campos, Ana Morillo coordinadora del IAJ provincial y el director del yacimiento arqueológico, Marcelo Castro, también han estado presentes en esta clausura que despide hoy a los voluntarios que tan buen trabajo han realizado.
A continuación puede verse el vídeo con las declaraciones de Francisco Pizarro, Laura Berja y Ana Delia Estrada y diversos momentos vividos en el acto que ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Linares.
Redacción | Ana Belén Portellano
Fotografía y video | Adrián Ruiz