– La creación de la Escuela, y su posterior concertación con el IESPA, se llevó a cabo a iniciativa del entonces concejal de Función Pública, Javier Bris.
– La formación linarense apoya y valora que se sigan dando los pasos marcados para el futuro de la Escuela de Seguridad Pública de Linares.
CILU-LINARES ha valorado la firma del convenio para formación entre el Ayuntamiento y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) como un paso importante, motivado y basado en una exitosa trayectoria de la escuela municipal que vuelve a ser reconocida por la administración autonómica. El convenio, aunque no determina la exclusividad de la sede de Linares, fomentará el uso de instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública de Linares por parte de iniciativas de formación del IESPA para Andalucía Oriental.
Desde la formación municipalista agradecen a todas las personas impicadas en el desarrollo de este importante proyecto para Linares, tanto del propio Ayuntamiento como de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Aun así, recuerdan, estarán vigilantes para que los compromisos con la Escuela de Seguridad Pública de Linares se sigan cumpliendo, tanto en formación de Emergencias como de Seguridad Pública, a nivel andaluz.
La Escuela de Seguridad Pública de Linares (ESPLi) comienza a fraguarse en diciembre de 2018. Su creación formal se llevó a cabo a propuesta del entonces concejal de Función Pública, Francisco Javier Bris Peñalver, a través de la aprobación plenaria el día 14 de Marzo de 2.019. En ese momento da comienzo la formación en materia policial y de emergencias.
Posteriormente, y tras una notable trayectoria, se solicita a la Junta de Andalucía su concertación. Así, la ESPLi obtiene dicho rango por Orden de 24 de septiembre de 2020, por la que se aprueba que la Escuela de Seguridad Pública de Linares tenga la condición de Escuela concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (hoy IESPA). Este hecho permitió que desde entonces se convirtiera en referente de formación policial a nivel andaluz, permitiendo entre otros la realización del curso de ingreso de las Policías Locales de Andalucía.