Chus Belinchón: «Me siento muy orgullosa de la mujer que soy hoy en día»

Chus Belinchón: «Me siento muy orgullosa de la mujer que soy hoy en día»

Categorías

Chus, un gusto conversar con una de las promotoras de arte, galeristas y diseñadoras de interiores más respetadas de Jaén. Cuéntanos, ¿Qué te impulsó a crear la «Chus Belichón Gallery»?

Lo que me impulsó a crear Chus Belichón Gallery fueron unas ganas inmensas de hacer cosas nuevas, diferentes, de ayudar, de aportar a la sociedad, a la juventud, a los artistas, todo lo que pudiera con mi conocimiento y trayectoria, pues dije “¿por qué no? Vamos a probar suerte”. 

Me encanta el mundo del arte. Soy diseñadora de interiores, me he criado con el arte también, y a parte desde muy chiquitita pintaba (gané un premio de pequeña en un concurso de pintura). Lo que es el arte siempre lo he vivido desde muy pequeñita. 

Estuve trabajando para mi hermano y, durante varios años, fui su asistente personal. Luego acabó eso porque yo quería emprender y poder hacer más cosas como artista, y me lancé en solitario. Poquito a poco he ido montando un equipillo, voy haciendo más cositas y mi nombre va sonando en muchísimos sitios ya. Mi imagen corporativa ya la reconocen fuera de Linares. 

En resumen, cogí mi maleta y me lancé a la aventura, viajé, llamé a sitios y puertas. Algunas se abrían, otras no, y conseguí hacer cosas grandes gracias a la constancia y la perseverancia, actuando con pasión y con amor en lo que hagas. Gracias a ello, al día de hoy, ya me han reconocido tanto mi trabajo, como mi trayectoria.

De la mano de la Diputación de Jaén a través del Área de Juventud y su marca dirigida a la juventud jiennense, «Jaenícolas», llevaste a cabo el Proyecto Joven «Street Art Plus», ¿cuál fue tu mayor reto al trabajar en este evento?

Mi mayor reto fue liderar con la Diputación y con los artistas. Ser la intermediaria y la persona encargada de llevar a cabo el proyecto.

Sabemos que durante el último año has realizado muchísimas actividades artísticas, tales como el «I Concurso de Pintura Rápida» junto al Ayuntamiento de Linares… ¿Cuál recuerdas con mayor cariño y por qué?

Todos los proyectos y eventos que llevo a cabo los hago con muchísima ilusión, pasión y cariño. Pongo todo de mi en cada uno de ellos. Por lo que no tengo uno en especial, para mi todos son especiales, desde el más chico al más grande, los quiero a todos. Son como niños que voy creando. No le tengo a ninguno más cariño que al otro. Además, es que los vivo con muchísima pasión, a todos los siento grandes. 

Como mujer, ¿De qué manera promueves la participación de otras mujeres en el mundo del arte?

La mujer siempre ha estado un poco a la sombra en el mundo del arte (y en muchos otros sectores también). Pero creo que estamos en una época en la que es más reconocida en todas las vertientes artísticas, donde poco a poco vamos poniendo cada uno nuestro granito de arena. Desde mis acciones, la promuevo todo lo que puedo y seguiré haciéndolo, porque la mujer es muy valiosa y hace obras increíbles. El hombre no le hace sombra para nada, más bien es al revés.

A lo largo de tu camino profesional, has cumplido distintas metas profesionales. ¿De cuál te sientes más orgullosa?

Me siento orgullosa de la mujer que soy hoy en día. 

Todo lo que he ido haciendo, el trabajo que hay detrás. Hay mucho sufrimiento, al igual que mucha alegría. También he pasado por muchas cosas muy duras y no tan duras, y circunstancias en las que me he tenido que tragar muchas cosas por ser mujer.

Creo que me siento orgullosa, no de las metas profesionales, sino de todo lo que he conseguido hasta el día de hoy. Me siento orgullosa de mi trabajo, de la mujer que soy hoy en día, de mi, y pues aún me queda mucho por hacer y crecer… ¡Y es que estoy en el principio de lo que quiero! No he conseguido todavía todos mis objetivos, son muchos..

¿Tres palabras que te representen a nivel personal?

Amor, pasión y perseverancia.

¿Puedes compartir con nosotros el mayor aprendizaje de tu vida? 

Mi mayor aprendizaje en esta vida es que, por muy fuerte que te golpee o por muy duro que sea cumplir tus sueños, tienes que seguir adelante. 

Si tienes un sueño, lucha por él. Si son muchos, sigue luchando por todos, pero hay que intentarlo siempre. 

El “no” ya lo tienes. Si no lo intentas, seguirá siendo un “no” para toda la vida. Pero si lo intentas y a los dos días no tienes resultado, no pasa nada, porque son años de trabajo conseguirlos y hay que seguir estando y luchando, pero siempre desde el corazón. Creo que las cosas desde el corazón son las que realmente funcionan.

¿Un consejo para todos los artistas que ven como algo lejano crear arte en nuestra provincia?

El arte es muy subjetivo, por lo que cada persona tiene una mirada muy diferente hacia este. Depende de lo que le haga sentir a cada persona. 

No hace falta ser experto en arte para que te guste. Lo importante es lo que te haga sentir.

Entonces, independientemente de lo que otros opinen, tú tienes que demostrar que eres el mejor siempre, ¿por qué no hacerlo? Claro que sí. 

Por último, pero no menos importante… Nos enteramos de que en 2017 luchaste y lograste la custodia compartida de tu mascota Qilaq, un perro de raza Alaskan Malamute. Cuéntanos, ¿cuáles fueron las mayores dificultades al seguir esta vía judicial que muy pocos conocen? Y, ¿crees que cambiaste el modo de ver las justicia para quienes viven situaciones similares?

La mayor dificultad, personalmente, fue enfrentarme a mi ex una vez más. Lo intenté todo: lo intenté solucionar de forma más cercana, pero no resultó, por lo que acabé demandándolo. 

Enfrentarme a él fue duro, porque también tenía casi todo perdido, pues solo se podía poner al perro a nombre de uno de los dos (y estaba al suyo), por lo que tuve que demostrar de todas las maneras posibles que también era mío. 

Hablé con un veterinario que se convirtió en mi testigo porque me conocía. Y bueno, fue difícil, porque además ocurrió en una fecha mala. Mi abuelo murió, y yo estaba débil. Él era como mi padre, por lo que fue muy duro. 

La verdad es que tuve muy buena suerte con el abogado y la procuradora que llevaron mi caso. Se portaron súper bien y lo tuve más fácil con su apoyo.

Muchísima gente no me apoyaba. Mis padres sí, pero había gente de fuera que decía que “me olvidara de él”, que “no iba a ganar el juicio”, que “era una locura”. Pero seguí adelante y, al final, conseguí lo que buscaba: la custodia compartida de mi gordo, de mi Qilaq, y al día de hoy, después de más de cuatro años, aquí seguimos con este acuerdo.

He creado jurisprudencia en España: es el primer caso de custodia compartida de una mascota. También tuve que hablar ante radio, TV (vinieron a entrevistarme de Tele 5, Canal Sur, Antena 3), y la verdad es que soy un poco tímida para esas cosas, por lo que también fue un reto. 

Y, por supuesto, cambié el modo en el que veo a la justicia, porque demostré que el amor hacia una mascota, en este caso mi perro, es tan grande e importante como el de un hijo o un familiar, o al menos para mi. Es parte de mi vida, y sin él, no iba a ser feliz. 

He creado un presente en España, por lo que gracias a eso creo que también, ante las leyes y la nueva ley que ha salido, he podido ayudar a otras personas. Muchos se han puesto en contacto conmigo preguntando qué había ocurrido y queriendo llevar a cabo casos con situaciones similares. Intenté  aportar lo más que pude, por lo que creo que el que esto haya ocurrido ayudó a otros que están viviendo o pasarán por esto. 

Agradecidos por tu tiempo y por todo lo bonito que representas como ciudadana de Linares.