El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de Linares, Cetemet, es el primer laboratorio de cisternas dedicadas al transporte de líquidos alimentarios tras ampliar el alcance de acreditación de su galería climática.
Esta nueva acreditación, obtenida a través de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), completa la homologación del Centro Tecnológico para llevar a cabo ensayos ATP (Acuerdo Internacional para Transporte de Mercancías Perecederas), un acuerdo que permite garantizar la cadena de frío en el transporte de productos alimenticios perecederos para preservar su idoneidad al consumidor final.
Hasta ahora, Cetemet estaba certificado para poder ensayar con vehículos isotermos y cajas que transportan mercancías perecederas, pero con esta nueva acreditación ENAC, el centro linarense ya está acreditado para medir y verificar el coeficiente de transmisión térmica a cisternas, aquellos vehículos que transportan líquidos alimenticios como aceites, lácteos o bebidas alcohólicas.
De esta forma, la galería climática de Cetemet se convierte así en el primer laboratorio de ensayos de Andalucía y el segundo de España en estar acreditado para este tipo de ensayos a unidades cisternas. Por ello, el Centro Tecnológico ha logrado este reconocimiento oficial para acreditar nuevos prototipos de vehículos cisternas, es decir, aquellos que todavía no han salido a dar servicio, y para verificar los que ya están en servicio.
Según explica Patricio Lupiáñez, presidente de Cetemet, este tipo de productos tienen una complejidad mayor a la hora de ensayar con ellos puesto que, al tener más compartimentos, «incorporan un mayor número de elementos de medición y, además, diferentes a los de una caja convencional».
Mayor volumen de trabajo
La nueva acreditación, junto al triple turno de trabajo en el que se trabaja actualmente en la galería linarense, supondrá aumentar el volumen de ensayos para 2016 en un 20% respecto al ejercicio de 2015, año que está alcanzando resultados muy destacados, ya que el número de ensayos se ha incrementado en un 35% respecto a 2014.
Además, este hecho coincide con el significativo repunte que están experimentando las matriculaciones de vehículos cisternas, que han crecido en lo que llevamos de año un 42% hasta superar las 600 unidades, según datos facilitados por la asociación Asfares
En concreto, la nueva acreditación propiciará , según manifiesta Cetemet, la dinamización de la actividad empresarial en la zona y atrayendo a un elevado número de empresas, que necesitan ensayar sus vehículo. Asimismo, al tratarse de la segunda instalación homologada en España para este tipo de ensayos a vehículos que transportan líquidos alimenticios, la galería está incrementando así los medios para que se aplique la normativa europea ATP que, además, implica un aumento de la garantía y seguridad alimentaria en el consumidor ante productos perecederos.
«Se trata de diferentes datos positivos y favorables para el sector que tienen su efecto en el equipo de trabajo de Cetemet, que ha visto aumentada su plantilla y se ha hecho con los servicios de un nuevo técnico de laboratorio, ampliando de esta manera su capital humano en 20 profesionales», destacan desde el centro linarense. Irene Téllez. IDEAL.