La Consejería destina 93,3 millones al Programa de Gratuidad de Libros de Texto, una de las mayores inversiones de los últimos años
Los alumnos andaluces que estudien el próximo curso 2023/24 algún curso de Primaria y Educación Especial, cerca de 5000.000, estrenarán libros de texto. Además, se repondrán los ejemplares que no estén aptos para su uso en las demás etapas educativas. Para ello, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destinará un total de 93,3 millones de euros. Se trata de una de las mayores inversiones en gratuidad de libros de texto de los últimos años.
El Programa de Gratuidad de Libros de Texto suma una inversión de 293,4 millones de euros desde el curso 2019/20, con más de 3,7 millones de estudiantes beneficiarios en las enseñanzas obligatorias de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Las familias cuyos hijos renueven los libros de texto el próximo curso podrán obtener el cheque libro de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica, al que se puede acceder a través de la app iPASEN.
Para obtener el cheque-libro, los interesados deberán introducir la fecha de nacimiento del alumno o alumna y su clave iANDE, de esta manera se puede descargar el documento electrónico con la relación de libros, y que es único para cada uno, para cotejar su autenticidad.
Esta medida, que estará operativa una vez finalizada la matriculación de estos estudiantes, tiene como objetivo disminuir las tareas administrativas de los centros, evitar que las familias tengan que desplazar a los colegios, institutos o las librerías, además del ahorro de papel. En el caso de que no se pudiera hacer de manera telemática los centros educativos podrán imprimir el cheque-libro y entregarlos de manera presencial a las familias. El curso pasado, el 76,2% de las familias utilizaron el procedimiento telemático.
La gratuidad de los libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldo por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.