El Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (CITPIC), que se ubica en el Parque Empresarial de Santana, ya es prácticamente una realidad. Al menos, su construcción. Según la empresa que ejecuta este proyecto, Vialterra, a finales de este mes estará acabado.
Así estaba establecido cuando se concedió la concesión de la obra, que comenzó en diciembre de 2015. De esta manera, los trabajos han consistido en el mantenimiento de la estructura del edificio que ya existía y en su cimentación. «Se han hecho también las cubiertas, se ha modificado la parte interior, se ha intervenido en las infraestructuras eléctricas, iluminación, climatización, fontanería y saneamientos», declara José Manuel Garrido, jefe de obra del CITPIC.
El centro también contará con oficinas, ascensor y estará adaptado a las necesidades de las empresas que se instalen en él. Para convertirlo en un edificio funcional y atractivo para las empresas, también dispondrá de salas de proyecto Lab, aulas de formación y de multiusos. Todas estas dependencias se repartirán en dos plantas en que, además, habrá salas para compartir y otras independientes.
Según la constructora que realiza los trabajos, la obra está en plazo y se ha desarrollado sin incidentes. Los últimos trabajos se centran estas semanas en la acometida eléctrica y están terminando los revestimientos.
Quizá lo más llamativo tanto para las empresas que se instalen en él y para los ciudadanos que lo puedan ver desde el exterior es la fachada que destaca por su diseño moderno. Ésta es ventilada y con panel composite y es lo más característico del edificio. El trabajo de Vialterra terminará una vez que el CITPIC esté totalmente finalizado, mientras que desde la empresa desconocen cuándo podrá estar en funcionamiento puesto que su cometido sólo es la construcción. Hay que recordar que la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía licitó las obras hace poco más de un año y se apuntaba a finales de 2015 para su puesta en funcionamiento, por lo que el retraso es notable.
El CITPIC persigue convertir a Linares en el epicentro del desarrollo de este tipo de tecnología y diversificar la oferta empresarial del Parque de Santana. Durante la celebración de una jornada de Ciberseguridad, que se celebró en el Centro de Innovación, el alcalde de Linares, Juan Fernández, apuntó que se trataba de un tema «de futuro» y con salidas para Linares. Por ello, comentó que podría impartirse un Máster en Ciberseguridad en el Campus «y que haya una simbiosis perfecta entre Universidad y empresas», comentó el primer edil. Jéssica Soto. IDEAL.