Cena solidaria a favor de la asociación del párkinson

Cena solidaria a favor de la asociación del párkinson

Categorías

12096534_10204163723447999_7195625872836592655_n.jpgUna lanza por la lucha contra la enfermedad de Parkinson. La asociación provincial, con sede en el Paseo de Linarejos, celebró una gala solidaria con la que, además de recabar fondos, dio a conocer la labor que realizan los profesionales que la conforman para atender a aquellas personas que la padecen. Se trata de la primera edición de la que denominaron “cena solidaria de las velas”, que se desarrolló en el Restaurante Casa Conde. En las instalaciones se dieron cita unas ciento treinta personas, de tal forma que, según explican desde el colectivo, se superaron todas las expectativas. “Estamos muy contentos por la respuesta de la población linarense, que responde bastante bien a los diferentes acontecimientos que organizamos”, explicó la presidenta de la Asociación Provincial del Párkinson, Sacramento Expósito.

Además valoró que la organización se “afianza cada día más” lo que también se refleja, por ejemplo, en la apertura de una delegación en La Carolina, que se une a la sede ubicada en Linares. Expósito señaló que esta cena formó parte de la programación que, anualmente, organiza un colectivo, cuyo “concepto está cambiando” y “no solo se dirige a prestar asistencia a los enfermos, en este caso de párkinson, para mejorar su calidad de vida”. Entre otros servicios ofrece terapias tanto individuales como grupales de psicología, fisioterapia, musicoterapia, terapia ocupacional y logopedia para los pacientes.

De este modo, otra de sus “aspiraciones” es la de “dar a conocer la enfermedad y sus síntomas, para dejar de relacionar el párkinson con un temblor”, porque “no todas las personas que la sufren tienen temblores” y viceversa. Se trata, además, de un trabajo que hay que hacer, “prácticamente, desde el principio”: “Cuando alguien es diagnosticado se queda bloqueado. Hay, en general, tan poca información que cuesta preguntar al neurólogo”, comentó. En este sentido, considera que alrededor de este mal todavía “existen muchos tabús” que desde la asociación tratan de “desmitificar”, como “el propio temblor o la muerte”. “Párkinson no es sinónimo de muerte”, aseguró la presidenta de la asociación provincial.
Por ello son necesarios eventos como la “cena solidaria de las velas”, para seguir dando a conocer el trabajo de este colectivo y fomentar la colaboración y solidaridad de la sociedad. Estuvo amenizada por actuaciones musicales, un recital de poesía musicalizado o sorteos de regalos donados por comercios linarenses. Entre los momentos más emotivos de la cita, para la que, entre otras empresas contaron, con la colaboración de Diario JAÉN, estuvo el homenaje que la asociación rindió a la presidenta por su labor al frente del colectivo.

La organización cerró una semana en la que también participaron en las III Jornadas de Salud de la Federación Agrúpa-T con la ponencia “Curemos el párkinson”, en la que junto con Expósito estuvieron Diego Santos y Ana Rodríguez. Mariela Soriano. JAEN.