La secretaria de Salud Laboral de CCOO Jaén, Isabel Delgado, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa por parte del sindicato tras detectar en el último año un repunte de problemas relacionados con la labor que realizan las mutuas en las empresas. La sindicalista ha explicado que tras las visitas realizadas a empresas en el último año, CCOO ha detectado la necesidad de aumentar la información sobre los derechos de las personas trabajadoras en una situación tan delicada como es la baja laboral. «Con el fin de reducir lo que ellos llaman absentismo, las mutuas ejercen control sobre las personas trabajadoras enfermas en situación de baja enviándolas a trabajar aún cuando no es total su recuperación». Asimismo, el sindicato denuncia que esa «presión» se hace extensiva a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, a quienes se les proponen altas de personas en situación de baja por contingencia común.
«Ante la desinformación y desprotección en la que se encuentran las personas trabajadoras por parte de las Mutuas y ante el temor de que esta situación vaya en aumento», CCOO ha editado la «Guía de procedimientos de actuación en contingencias profesionales y comunes» que ya está a disposición de todas las personas que quieran consultarlo en la pagina web del sindicato, además seguiremos realizando visitas informativas a las empresas.
CCOO recuerda que las Mutuas, asociaciones privadas de empresarios, gestionan las contingencias profesionales del 95% de la población trabajadora y las contingencias comunes del 80% en Andalucía. «Gestionan dinero de las cuotas de la seguridad social y ejercen el control de los sistemas públicos de salud, bajo el argumento que la gestión privada es más eficaz que la pública»,
En opinión de la dirigente sindical, uno de los principales motivos que ha agudizado el problema ha sido la entrada en vigor en enero de 2016 de la Ley 35/2014 en la que se consolida la capacidad de gestión y control privado de las Mutuas sobre la salud de las personas trabajadoras y de los fondos de la Seguridad Social, dejando exclusivamente a entidades privadas los servicios de prevención. «Lo que está provocando, -añade Delgado-, la mercantilización plena de este espacio».