CCOO convoca hoy a los medios para hacer pública la manifestación que se llevará a cabo el próximo 19 de julio a las 19 h. El motivo de la manifestación es la falta de empleo en Linares, ya que un 40% de la población está desempleada, y la situación de empresas como AeroePoxy, Urbaser o Los Extremeños, entre otras.
El sindicato hace un llamamiento a todos los ciudadanos, partidos y asociaciones de toda la comarca para que acudan a la movilización con el objetivo de conseguir sendas negociaciones con el Ayuntamiento de Linares y otras instituciones como la Junta de Andalucía. Después de la manifestación se realizará un seguimiento y continuidad de las movilizaciones hasta que se consigan los objetivos deseados. El recorrido de la manifestación comenzará en la Glorieta de América y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento.
Sara Pérez, Responsable de Empleo y Juventud, afirma que la población linarense ha disminuido en 1.734 personas. El número de afiliados a la Seguridad Social es de 10.890 y el número de parados 7.640. El desempleo ha crecido más en el sector servicios, seguido del sector agrícola, industria y construcción. La tasa de temporalidad es del 96% y desde 2012 y no hay ninguna inversión industrial en la comarca.
Francisco Cantero, Secretario General de CCOO de Linares, declara que hay localidades con menos población, como Alcalá la Real o Martos, que tienen menos número de parados, siendo Linares la única localidad que con una cantidad importante de habitantes, sufre mas paro que otras con menos habitantes, algo que no puede permitirse y a lo que hay que poner una solución inminente. Dicha solución la tiene, asegura, Juan Fernández, Alcalde de Linares.
Miguel Ángel Salazar, pone de manifiesto la situación de los trabajadores de Urbaser, ya que la empresa se ha descolgado del convenio y ha reducido los salarios en un 30%, lo que supone casi 300 euros menos de sueldo. La empresa cárnica «Los Extremeños» tiene una situación de falta de pago para sus 20 trabajadores y como ya conocemos, la empresa AeroePoxy que se encuentra en un ERTE y es posible que entre en concurso de acreedores. Estas son solo algunas de las empresas, asegura CCOO, que están sufriendo las consecuencias de la situación linarense.