La consejera de Salud y Consumo destaca la incorporación de un nuevo mamógrafo, un monitor multifunción y un ecógrafo de alta gama, con una inversión total de 677.000 euros
El Hospital Universitario San Agustín de Linares, del Área Sanitaria Norte de Jaén, ha completado la Unidad de Radiodiagnóstico con nuevo equipamiento con la reciente instalación de un nuevo mamógrafo, lo que va a permitir mejorar considerablemente las pruebas a mujeres en cuanto a prevención y detección del cáncer de mama.
Una inversión en equipamiento que asciende a 326.000 euros a los que hay que añadir un monitor multifunción con un importe de 38.000 euros y un ecógrafo de alta gama por 98.000 euros. En total, teniendo en cuenta el equipo de radiodiagnóstico, “contaríamos con una inversión de 677.000 euros para renovación de material electromédico en este centro”, ha indicado.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado el centro linarense, acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella; la delegada territorial, Elena González; la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, y miembros del equipo directivo. Al respecto del nuevo equipamiento médico, García ha destacado que el nuevo equipo de tecnología digital directa y multifunción permite, no sólo realizar estudios baritados, urológicos e histerosalpingografías, sino todas las modalidades de radiología convencional y telemetrías de columna y miembros inferiores.
“Estamos poniendo al día los hospitales y centros sanitarios de Andalucía, con tecnología de vanguardia que redunda en una mayor comodidad y seguridad para los pacientes y también en los profesionales, pues les facilitamos la labor y pueden seguir desarrollando sus carreras”, ha declarado.
Esta adquisición viene a reforzar la capacidad diagnóstica de la Unidad de Radiodiagnóstico, logrando adquirir imágenes de mayor calidad, reducir los tiempos de trabajo en la sala y, en consecuencia, aumentando la productividad en un 25-30% aproximadamente, en el número de pacientes realizados por turno.
Este nuevo equipo presenta una ergonomía más desarrollada y adaptada a pacientes de movilidad reducida y pacientes encamados, un diseño limpio con sistemas que mejoran el confort del paciente durante las exploraciones (luz y sonido ambiental), y reduce las necesidades energéticas para su funcionamiento, siendo más respetuoso con el medio ambiente.
Catalina García, durante la visita, ha puesto en valor la ampliación de la cartera de cribados poblacionales frente al cáncer, “porque la prevención y el diagnóstico precoz son dos de las mejores armas para luchar contra la enfermedad”. En concreto, ha subrayado que el cribado de cáncer de mama se va a ampliar progresivamente en los próximos meses de la franja 50 a 69 años para llegar desde los 47 a los 71; el cribado de cáncer de cérvix se iniciará a finales de año y “seguimos implantando el cribado de cáncer de colon”, ha añadido.
Inversiones en el Hospital de San Agustín
El Gobierno de la Junta de Andalucía ha destinado cerca de 7,4 millones de euros en distintas actuaciones que han realizado o están desarrollando en el Hospital San Agustín de Linares.
Por una parte, fueron 1,9 millones de euros para actuar en las nuevas instalaciones de la UCI, de los que 1,6 millones de euros fueron destinados a la nueva infraestructura y el resto, 303.000 euros, a equipamiento, además de la nueva Unidad de Pediatría, que ha iniciado su renovación, con una inversión de medio millón de euros.
Por otro lado, la instalación y la puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear con un total de 1,7 millones de euros, que ha supuesto la ampliación del Servicio de Radiología de este centro hospitalario en 171 metros cuadrados, que aporta mayor confort a la ciudadanía y un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas este centro sanitario.
También durante el pasado año 2020, fueron 557.399 euros para un total de siete actuaciones de reforma y adecuación en mejoras para la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna, la nueva instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios; la adecuación y reforma del servicio de Farmacia; la impermeabilización de la séptima planta; la adecuación del Servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de una nueva consulta de pediatría y nuevas salas de observación pediátrica y observación de adultos, así como la reforma y adecuación de espacios en la entrada principal del Hospital, incluyendo una zona de atención a la ciudadanía.
Del mismo modo, en julio de 2020 se invirtieron 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico. Destaca la instalación de un nuevo TAC que sustituye al antiguo equipo que databa del año 2009 y en el que se invirtieron 350.000 euros. El nuevo TAC, que realiza 64 cortes frente a los 16 cortes del TAC anterior, mejora notablemente la capacidad diagnóstica y reduce en un 60% las dosis de radiación recibidas por los pacientes. La duración de esta prueba radiológica se ha reducido 10 minutos, lo que ha permitido procesar en el mismo tiempo una mayor cantidad de imágenes.
También, en los dos últimos años, este centro hospitalario instaló una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y duplicó su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos Salas de Endoscopias en la 7ª planta, dotadas con dos torres de endoscopias, frente a la única torre existente en ese momento.