24 de los 30 conjuntos culturales y enclaves municipales de la Red de Espacios Culturales de Andalucía aumenta su número de visitas en un 19.7% en el primer semestre del 2019, comparado con la misma fecha del pasado año
En el caso de la provincia de Jaén, y más concretamente del Conjunto de Cástulo, en Linares, se han registrado 19.771 visitas; el enclave de Puente Tablas cuenta hasta la fecha con 1.810 visitas.
Los lugares de la Comunidad de Andalucía que más visitan generan son, en primer lugar, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, seguido de la Sinagoga de Córdoba, y por último el tercer puesto lo ostenta el Teatro Romano de Málaga. Respecto al 2018, los enclaves arqueológicos que mejores datos han conseguido el de Munigua, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), con un 68,34% másde visitas, el del Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva), con un aumento del 65% de visitantes, el de la Puerta de Almería, con un 57% más, y el de Acinipo, en Ronda (Málaga), con una subida del 55%.
Suben 7 provincias
Siete de las ocho provincias andaluzas han mejorado sus registros. Destacan sobre todo el aumento de Córdoba (+303%), con la Sinagoga o Medina Azahara, y Huelva (+48.9%), con el enclave de Turóbriga de Aroche y el Dolmen del Soto. Jaén (+7%) genera sus visitas con el impulso fundamental de Cástulo y Puente Tablas. Cádiz (+14%) erige a Baelo Claudia, al Teatro Romano, al Castillo de Doña Blanca, y Carteia. En Málaga (+5.5%) destacan el Teatro Romano y el Conjunto de los Dólmenes de Antequera, entre otros. En Sevilla (+16.2%), Itálica o el Monasterio de San Isidoro del Campo, por ejemplo. Y en Granada (+4%), lo más visitado fue la Alhambra, junto a los Baños Árabes de Baza, o la Necrópolis de Tútigi.
La única provincia andaluza que ha bajado el número de visitas respecto al 2018 es Almería, descendiendo la cifra en un 16%, y teniendo como enclaves la Alcazaba, la Puerta de Almería, o el Castillo de Vélez-Blanco.