El Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares ofrece desde este martes propuestas para el público de todas las edades con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, y que este año tiene como lema ‘Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible’.
Una de las actividades previstas se desarrollará este martes en el Museo Arqueológico de la ciudad donde el arqueólogo Francisco Arias y el topógrafo José Carlos Gutiérrez ofrecerán una conferencia a partir de las 19.00 horas sobre la hipótesis de localización del circo romano de Cástulo basada en los datos LiDAR para Andalucía del Instituto Geográfico Nacional.
Con anterioridad se conocía la existencia de circo en Cástulo por alusiones al mismo en varias inscripciones, pero no se conocía su localización. Ahora, con las nuevas tecnologías, el espacio queda situado al norte de la ciudad amurallada, por fuera de sus límites, pero dentro de la zona arqueológica delimitada por la Consejería de Cultura en 2011, como paso previo a la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo en julio de ese mismo año.
El circo era el edificio público específico para las carreras, tenía unas dimensiones homologadas y fue un signo distintivo de las más importantes ciudades del imperio romano. En el caso de Cástulo, esta obra fue costeada por los propios ciudadanos a cambio de prestigio político y reconocimiento social.
La última de las actividades previstas desde la Consejería de Cultura se llevará a cabo el próximo 22 de abril y será la IV la edición del Rally Fotográfico ‘Ciudad de Cástulo: Habitantes del Páramo’ donde desde las 10.00 horas y hasta las 13.00 horas, se propone dirigir la mirada de los profesionales de la fotografía hacia la vegetación y fauna a modo de inventario gráfico de las mismas.