¿A quién no le gusta pasarlo bien? Pues la máxima representación de lo que es disfrutar con una explosión de alegría total, es el carnaval. Esa época del año que nos anuncia que ya llega la primavera y que nos saca de ese letargo en el que nos ha sumido el invierno. Las calles se llenan de colores y música, con un toque característico que hace que en cada ciudad el carnaval sea diferente y único.
Hay carnavales de todos los colores, y para echar un vistazo a todos los carnavales famosos del mundo, con sus diferentes peculiaridades, sólo hay que visitar Carnivaland y empaparse de todo lo que podemos encontrar en la escena del carnaval si nos decidimos a conocer alguno, o incluso a comprar las entradas para los eventos.
Cuáles son los mejores carnavales del mundo
Pues depende de dónde se pregunte. A nivel mundial, el carnaval por excelencia es el de Brasil, por su mastodóntica explosión de música, baile, sus cabalgatas y su sambódromo que atraen a turistas de todas partes del mundo. Por otro lado, en la otra punta del mapa, nos encontramos con el Carnaval de Venecia, que al contrario del típico brasileño, es más conservador y distinguido.
Pero si se pregunta en España, entonces hay división de opiniones. Los de Canarias visten de luz y color a las islas, en sus famosos desfiles y espectáculos, y los de Cádiz tienen un aspecto más pintoresco, dándole cabida a todo tipo de ‘disfraz’ y destacando los concursos de comparsas en su Teatro Falla. Todo esto no significa que no haya carnavales en otras partes del país que valga la pena conocer.
De dónde viene el Carnaval
Pues, aunque ahora no lo parezca demasiado por cómo se manifiesta esta fiesta en la actualidad y porque sus orígenes son paganos, tiene también una explicación religiosa. Antiguamente cuando se acercaba el tiempo de Cuaresma los cristianos debían comerse la carne que tuvieran reservada en sus despensas porque luego estaría vetada su consumición por unos días; así pues, las familias y amigos se reunían para acabar con las reservas de carne: “adiós a la carne” es el sentido originario de la palabra carnaval.
Consejos para disfrutar de la fiesta de Carnaval
Estés donde estés, el primero es que utilices el transporte público. Sí, ya sabemos que da pereza pero cualquiera que haya acudido al carnaval, da igual de qué ciudad del mundo se trate, podrá confirmar que entre la concentración de personas, las calles cortadas y los problemas de aparcamiento, el moverse de un lado a otro suele ser algo complicado; si llevas vehículo propio, tendrás que aparcar tan lejos que casi tendrás que recurrir al transporte público igualmente para llegar al meollo de la fiesta.
En segundo lugar: el disfraz. Por muy turista que seas, has de involucrarte en el ambiente. Si vas al de Venecia la tendencia es hacia la sofisticación, aunque una buena máscara puede salvarte la situación. En los carnavales de España, la elección de un disfraz es más flexible y llevarlo te ayudará sin duda a empaparte más del ambiente. Por encima de todo, lo más importante es que el calzado sea muy cómodo y que asumas que probablemente, debido a su estado, tendrás que tirarlo una vez terminen las fiestas.
Aléjate de las zonas destinadas al consumo masivo de alcohol. El carnaval transmite suficiente adrenalina por sí mismo; el ambiente de cabalgatas, música, baile y disfraces es lo que realmente vale la pena. Todo lo que rodea a esa parte de la fiesta, deja de ser carnaval. Y no olvides que el mejor carnaval es el que transcurre durante el día.
Por último, aprovecha para conocer la gastronomía típica del lugar. En cada sitio acude a donde van a comer los lugareños, déjate aconsejar por ellos y recupera la energía que necesitas para poder seguir disfrutando de la fiesta.
Así, lo único difícil que te queda para pensar es decidirse por uno de los carnavales para tu próximo viaje.