La parlamentaria de Andalucía por el PSOE, Ángeles Férriz, y el secretario general del PSOE de Linares y diputado provincial, Daniel Campos, han querido analizar el primer año de «gobierno de derechas» de la Junta de Andalucía.
Campos considera que «Férriz si defiende a Linares y Jaén en el parlamento, no como los parlamentarios del PP y Ciudadanos, que dicen nada al respecto», comenzó. El actual edil considera que «en este primer año de gobierno regional se han puesto ya en marcha dos presupuestos de lo que no se ha ejecutado nada para Linares». «La Junta está castigando a Linares con extrema dureza. Las elecciones las ganó el PSOE y en Linares es en el municipio que más diferencia sacó, a diferencia de PP y Ciudadanos, que fueron los que más votos perdieron».
«Nos encontramos con que proyectos que existían antes ya no existen, o no tienen presupuesto. Todavía esperamos los 600.000 puestos de trabajo que Moreno Bonilla prometió en la Tortuga Azul de Linares antes de ser presidente. Después de esto, solo ha venido cinco minutos al Hotel Aníbal a reunirse con la plataforma ‘Todos a una por Linares’, que ya han comunicado su disconformidad con gobierno», asegura Campos.
Entre las «promesas incumplidas» nombró los 5’3 millones destinados a Santana, «de los que no se ha ejecutado nada». «De las 87 ayudas al emprendimiento, a Linares han venido solo dos. La Junta no invierte en el ramal de Vadollano porque tienen apellidos socialistas y el geriátrico aun no se ha puesto en marcha, después de un año de reuniones. Además, se han cerrado cuatro líneas educativas en Linares y los cuatro comedores escolares afectados tampoco están abiertos, afectando a las familias ya desde hace meses», reivindica el secretario.
En cuanto a Sanidad, reafirma también los recortes, ya que se «han hecho 250 contratos menos en 2019 y las Urgencias están saturadas«. También muestra su disconformidad a que «se les haya quitado subvenciones a asociaciones feministas como ‘Con fuerza de mujer’ o ‘Mundo Acoge’. Cáritas también se ha visto afectada, Con respecto a la ley de Dependencia, unas 400 personas han dejado de percibir su ayuda. Con todo esto, el Equipo de Gobierno no es capaz de hacer críticas a la Junta». Finaliza diciendo que «Linares es el segundo municipio que más inversión recibe desde la Diputación Provincial».
Ángeles Férriz ha venido a reafirmar las palabras de Campos y considera «una vergüenza histórica este gobierno debido a las ansias de poder«. Explica el «rechazo social que ha tenido este modelo de gobierno que es incapaz, caótico e inestable, que se preocupa poco por los problemas de la gente».
«Todavía esperamos una apuesta novedosa, en vez de tantos ceses y dimisiones de cargos. Ciudadanos está en una situación muy débil y el amo y señor es Vox, que chantajea a los otros dos partidos con acciones como el Pin Parental. Se han sacado problemas de donde no los hay, para mantener un gobierno de estas características», explica.
«Los presupuestos son un engaño, porque no se han ejecutado. La bajada masiva de impuestos solo ha sido para 300 familias millonarias de Andalucía, y el resto de impuestos se han aumentado. En la Sanidad hay 700 profesionales menos cada mes, aumentando listas es esperas para operaciones y citas con especialistas. En Educación se han recortado 700 plazas y 2.500 interinos. Hay una discriminación hacía Jaén», apostilla Férriz.
«Han engañado a los ciudadanos porque tenían planes con nombre que ni siquiera se han comenzado ni invertido ni un euro: El Plan Avanza, el Plan Jaén Mejor Comunicada y el Plan de Reindustrialización. Se ha desmantelado el servicio público, para privatizar servicios como la Sanidad o la ITV», explica. Para finalizar indica que todas estas demandas de van a llevar a la Junta de Andalucía de la mano de los afectos. Además, finaliza se ha habilitado una línea de Whatsapp para que quien quiera pueda hacer por esta vía sus denuncias.