El pasado viernes por la noche el cante por tarantas volvió a ser protagonista en Linares con el inicio de las fases selectivas del LII Concurso Nacional de Tarantas ‘Ciudad de Linares’.
Los primeros compases de este certamen se celebrarán en el auditorio del Pósito y tanto el viernes, como ayer por la noche, se pudo comprobar que este palo del flamenco gusta mucho al público que prácticamente llenó este espacio.
Los cantaores que participaron en la primera jornada fueron Jorge Vilches (Puente Genil, Córdoba), Moisés Martínez (Cartaya, Huelva), Juana María Guzmán (Bailén), Rosario Campos (Algarrobo-Costa, Málaga) y las linarenses Alba Martos y Juana Iglesias. Por su parte, ayer por la noche también hubo dos representantes linarenses, Francisco Heredia y Sonia García. También se subieron al escenario Blas Carmona (Bailén), Enrique Ángel (Trebujena, Cádiz), Anabel Rodríguez (Los Palacios, Sevilla), y Jesús León (El Viso del Alcor, Sevilla)
Las fases selectivas se reanudarán el próximo jueves y habrá dos jornadas más el viernes y sábado. Comenzará a las nueve de la noche y la entrada es libre hasta completar aforo. De los 30 participantes, se elegirán a los 12 que competirán en las dos finales (seis por final) que se disputarán la Cabria de Plata. Habrá que esperar ya hasta el mes de agosto para conocer a los ganadores. Si bien, antes de las dos grandes citas del certamen, hay dos fechas señaladas en el concurso. La primera de ellas será el pregón del concurso que este año será pronunciado por el delegado del periódico IDEAL en Jaén, José Luis Adán, el 17 de agosto. Será en el Teatro Cervantes y contará también con la actuación de Francisco Ocón. Un día más tarde, tendrá lugar en el mismo lugar el II Festival de baile flamenco ‘La Cabria’. El 19 se celebrará la Final de Cantes Libres con la actuación de Manuel Lombo, mientras que la final de Tarantas contará con la actuación de Rocío Bazán, el próximo 20 de agosto.
Historia
La 52 edición de este concurso busca seguir consolidando una de las citas culturales y musicales más importantes de la ciudad y que ha conseguido, con el paso de los años, convertirse en un referente a nivel nacional. De hecho, a lo largo de su historia se han disputado la cabria de plata cantaores tan reconocidos como Fosforito, Lebrijano, Camarón de la Isla, Luis de Córdoba, Joselete, Chiquetete, Poveda, Carmen Linares o María Toledo.
Además del concurso, este difícil y característico palo del flamenco, originario del cante en las minas, sigue muy vivo por los actos que celebran las peñas flamencas que hay en Linares y que respaldan a las jóvenes promesas del flamenco como Alba Martos, Belén Vega o Nazaret Romero, entre otros. Aunque el certamen está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Linares, se tiene en cuenta la opinión de las diferentes peñas a la hora de confeccionarlo y que siga siendo uno de los concursos preferidos por los cantaores, junto al Festival del Cante de las Minas, que tiene lugar en La Unión (Murcia). Jéssica Soto. IDEAL.