El Domingo de Ramos linarense siempre se ha anhelado con un sol radiante en el cielo, y cuando el reloj marca las diez de la mañana, junto al Convento de las Hermanas de la Consolación, muy cerquita de la Iglesia de San José da comienzo un año más la semana mayor. Cita muy esperada entre todos los cofrades de Linares.
El acompañamiento musical preparado: la Banda de Cornetas y Tambores Asunción de Jódar para el misterio y la Banda de Música para el palio. Uno de los puntos culmen y sitio donde muchos ciudadanos esperan a la cofradía es la cuesta de la calle Campanario, donde ambas cuadrillas recrean su andar y emocionan al público que allí se encuentra.
Pasado ese punto, la Hermandad se dirige hacia la calle Sagasta, por la estrechez de Huarte de San Juan, Teniente Ochoa y Zabala. En la calle Sagasta la cofradía siempre es recibida por balcones llenos de gente deseando ver el misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén, que tallara Lourdes Hernandez, y tras el paso Nuestra Señora de la Alegría obra del reciente fallecido, Luis Álvarez Duarte. En esta calle unos devotos colman de pétalos a ambos pasos al son de unas marchas emocionantes para los allí presentes.
La Hermandad habitúa siempre ser muy puntual para entrar en la Carrera Oficial, con una tribuna abarrotada de gente muy bien arreglada, para recibir a la primera Hermandad de la Semana Santa. La recogida, una vez pasada la zona centro de la ciudad son momentos intensos y emocionantes para sus hermanos, intentando alargar la magia de esa mañana por una eternidad.
En este año la Hermandad estrenaba una parihuela para María Santísima de la Alegría, una saya bordada y el palio nuevo con la bambalina delantera bordada .
De nuevo volveremos a soñar con ver Linares inundado de túnicas blancas y rojas esplendorosas, ondeando sus capas para anunciar que llega a Linares el Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, con su bendita madre de la Alegría. Pero mientras quédate en casa y comienza a soñar con ese momento.
A lo largo de esta Semana Santa un tanto especial, iremos recordando como normalmente son las estaciones de penitencia de las distintas hermandades de Linares.
Redacción y fotografía: Alejandro Valderas
Recuerdos del 2019
Entrada triunfal en Jerusalén de la Borriquilla, con un sol reluciente
Abajo el caperuz 2020
La Hermandad de la Borriquilla en un nuevo programa de «Abajo el Caperuz»