Bombines para coche: ¿Cuándo es el momento de reemplazarlos?

Bombines para coche: ¿Cuándo es el momento de reemplazarlos?

Categorías

Los bombines para coche son unos de los elementos de los sistemas de cierre de este tipo de vehículos. Normalmente, se encuentran en las dos puertas delanteras, en el capó y en el maletero, aunque, en ocasiones, podemos encontrarlos en el tapón del combustible. Asimismo, el sistema de arranque también cuenta con otro bombín para poner en marcha el vehículo.

A pesar de que no lo parezca, con el tiempo, los bombines de un vehículo sufren un desgaste continuado que se deriva del uso y de las condiciones ambientales, de temperatura y, sobre todo, de humedad. Por este motivo, cuando pasa el tiempo, aparecen algunos signos que indican que ha llegado el momento de reemplazarlos. Los expertos de CarKeySystem nos lo van a explicar y arrojarán algo de luz sobre cuándo debemos sustituirlos para garantizar la seguridad de nuestro vehículo. ¡Sigue leyendo si quieres salir de dudas!

¿Cada cuando deberíamos cambiar los bombines de un coche?

Las cerraduras de un vehículo están compuestas por el bombín, que es el elemento que permite la entrada de la llave. En su interior, cuenta con una serie de pistornes y contrapistones que encajan con esta llave para permitir o impedir la apertura de la cerradura. Asimismo, en la actualidad, también cuentan con sistemas electrónicos de cierre y apertura centralizados, que permiten abrir o cerrar el vehículo con tan sólo apretar el botón del mando de la llave, equipado con tecnología RFID.

Por este motivo, los bombines son uno de los elementos más susceptibles de ser forzados con intentos de robo, pero también son vulnerables a los golpes, al desgaste y a la corrosión que se da cuando nuestro vehículo se encuentra habitualmente en lugares con una humedad relativa elevada, como, por ejemplo, si vivimos en la costa o cerca de algún río o lago.

Los bombines no necesitan ningún tipo de mantenimiento y se supone que deberían tener una vida útil tan larga como la del propio vehículo. No obstante, como nos comentan los expertos de Car Key System, el desgaste y las condiciones ambientales pueden deteriorar este elemento y hacer que aparezcan los primeros signos que indican que ya no se encuentra en buenas condiciones.

Cuando la llave se atasca o no gira el bombín

Se trata del problema más frecuente relacionado con los bombines del vehículo. Cuando o bien la llave no hace contacto o bien no gira se queda atascada y bloqueada en el interior de la cerradura, quiere decir que sus componentes internos se encuentran desgastados.

Como hemos mencionado, la humedad y el frío extremos pueden agravar este problema, pues en condiciones de bajas temperaturas, el agua acumulada en la cerradura puede congelarse y formar placas de hielo que dificultan el giro de la llave. Con el tiempo, este tipo de  problemas van deteriorando el bombín.

Desgastes visibles en la cerradura

A pesar de que el desgaste de los bombines no siempre es visible, existen signos externos que pueden indicar que el bombín no funciona correctamente. Por ejemplo si detectas alguna raya, golpe, abolladura o notas que, al girar la llave, ésta hace un movimiento extraño, puede ser indicativo de que existen signos de desgaste. La llave debería entrar con suavidad y no requerir fuerza para girarla. Sin embargo, si no es así, deberías saber que es probable que los componentes internos del bombín se hayan desalineado o que los pistones ya estén desgastados.

Si tu llave está deformada o desgastada

A pesar de que no nos damos cuenta, las llaves también se van desgastando poco a poco del uso, pero también cada vez que se nos caen al suelo o si sufren algún golpe. Cuando esto ocurre, se pueden deformar de manera casi imperceptible visualmente.

Sin embargo, cuando utilizamos de manera continuada una llave deformada o desgastada, puede causar problemas con el bombín y con los pistones, ya que no se ajustan exactamente con el perfil de la llave. Debido a ello, la cerradura va sufriendo cada vez más fricciones y es mayor el esfuerzo que debemos hacer cada vez que queremos abrir el vehículo.

Por ello, si notas que tu llave está desgastada, doblada o se ha llevado algún golpe, es recomendable hacer una copia nueva antes de que los daños en el bombín sean irreparables. Del mismo modo, si has perdido una copia de la llave de tu coche, en este artículo de LoMejorDeTodo, encontrarás todas las claves que debes saber en estos casos.

¿Cuándo deberíamos reemplazar los bombines del coche?

Como hemos mencionado más arriba, los bombines del coche están pensados para durar muchos años, de hecho, están fabricados para que, en principio, duren lo mismo que el propio vehículo. Sin embargo, ya sabes que existen algunos factores que pueden dañar sus mecanismos internos y hacer que no funcionen correctamente con el paso del tiempo. Por ello, desde Car Key System nos recomiendan sustituir los bombines cuando se dan las siguientes situaciones:

Si tienes problemas al abrir o cerrar el coche lo mejor sería pensar en reemplazar el bombín, ya que el desgaste va a hacerse más evidente con el paso del tiempo y llegará un momento en que no podrás acceder a tu vehículo cuando tengas que salir a comprar, a trabajar, o peor aún, cuando estés lejos de casa durante las vacaciones.

Del mismo modo, también es recomendable cambiarlos cuando se hayan producido riesgos en la seguridad del vehículo, especialmente, si detectas que alguien ha intentado forzar el bombín sin éxito. Cuando esto ocurre, es probable que te cueste abrir el vehículo y la cerradura se irá deteriorando con el paso del tiempo y, llegado un momento, será imposible acceder al interior de tu coche.

Si existen interferencias con el sistema electrónico, pueden aparecer problemas de apertura y cierre, por lo que es mejor sustituir el bombín. Del mismo modo, si has dejado el coche a la intemperie en condiciones extremas de frío o de humedad, el deterioro de los bombines se acelera.

¿Es posible prevenir el desgaste de los bombines?

Aunque el desgaste de los bombines es inevitable con el tiempo, existen algunas medidas que pueden ayudar a prolongar su vida útil, tales como, usar protección contra el frío. Es decir, que, en invierno, el uso de anticongelantes en spray puede ayudar a evitar la acumulación de hielo en las cerraduras, reduciendo el riesgo de desgaste de sus componentes interiores por congelación.

Otras formas de prevenir el desgaste de los bombines es mantener el coche en un lugar cubierto o en un garaje, ya que permite minimizar la exposición a determinadas condiciones climáticas adversas, como la lluvia, la nieve y el sol directo, que aceleran el desgaste.

Por último, diremos que los profesionales de Car Key System recomiendan la llave física de forma excesiva. Por ello, si el coche cuenta con una apertura centralizada, lo más adecuado es utilizar el mando a distancia de la llave en lugar de insertarla en el bombín siempre que sea posible.