La prevención está siendo la mejor aliada para que, en los últimos años, las intervenciones del Cuerpo de Bomberos de Linares hasta disminuido en materia de incendios. Así lo afirmó ayer el jefe del Parque de Bomberos, Juan José Molero, quién reveló que el porcentaje hace unos años de intervenciones por este tema rondaba el 55 y 65%, mientras que ahora se sitúan por debajo del 50%. «Evidentemente y de alguna manera, nuestra labor en este sentido a nivel preventivo está haciendo mella. Se está trabajando bien y con mucho sacrificio e intentando llegar a todos los colectivos que pueden tener riesgos determinados y abiertos a cualquier tipo de sugerencia», aclaró Molero.
La concienciación que está calando en la población se traduce, según Molero, en que las cifras estén disminuyendo lo que procura una mayor seguridad en la ciudad. «Bajar de un 40 ó 45% de las intervenciones es complicado porque hay una serie de riesgos a nivel industrial, natural y de hogares que son ya prácticamente ineludibles y para eso estamos nosotros», comentó. Por otro lado, sí que están aumentando los incendios derivados por riesgos tecnológicos y por el transporte de mercancías peligrosas.
Y para que la ciudadanía se familiarice cada vez más con este tema, el próximo lunes dará comienzo la Semana de la prevención de incendios que, desde hace ocho años, se celebra en Linares con la Fundación Mapfre y en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y los servicios de extinción y prevención de incendios de varias administraciones españolas.
Los destinatarios de las actividades volverán a ser los escolares, principalmente, por la importancia que tiene para su educación que aprendan a prevenir y a cómo desenvolverse en determinadas situaciones. «Estas jornadas lo que pretenden es educar a pequeños, ya que esta formación repercute de forma positiva en su desarrollo. Además, ellos lo ponen en práctica en casa y se lo enseñan a sus padres y hermanos con lo que se consigue un efecto multiplicador bastante importante», comentó la concejala de Educación, Macarena García.
El lunes tendrá lugar la inauguración en el Salón de Plenos y, a continuación, se realizarán prácticas con fuego real y extintores. Precisamente, el uso de los extintores y el detector de incendios serán muy importantes en esta edición ya que, además de impartir una formación a los estudiantes, este año también se dirigirán a otros colectivos.
A lo largo de la semana se sucederán charlas para la prevención de incendios en el pequeño y mediano comercio, industrial y hostelería, en centros municipales, en colegios, en escuelas infantiles dirigidas a todos los trabajadores.
Otra de las novedades de este año es que el próximo viernes y en colaboración con el área de Deportes, se realizará un simulacro de incendio y evacuación del Polideportivo Julián Jiménez, durante el transcurso de un encuentro deportivo. Hay que recordar que el aforo de este recinto supera el millar de personas, por lo que el simulacro será de envergadura. Un año más, la jornada de puertas abiertas volverá a ser el acto más importante de la semana. Así, el 25 se realizarán diferentes talleres en el Parque de Bomberos. Jéssica Soto. IDEAL.