La entidad menor de Linares-Baeza deberá esperar a la resolución de las alegaciones interpuestas por Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) para ver el inicio de un proyecto pendiente de ejecución desde hace tres años. La actuación, que previsiblemente se esperaba iniciar durante este otoño, se encuentra pendiente de las reclamaciones de ARJ por la ocupación de sus terrenos.
«El Ayuntamiento realizó hace semanas la calificación ambiental necesaria para este proyecto, que al ser una obra de interés social no necesita licencia de obras, pero en estos momentos se está estudiando las alegaciones planteadas por Azucareras, que han sido derivadas a la Agencia Andaluza del agua, al proyectarse las instalaciones en su terreno», explica el concejal de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Linares, Joaquín Gómez Mena, quien destaca que el proyecto cuenta con la aprobación definitiva por parte de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG).
De esta forma, el proceso que se preveía iniciar durante los meses de septiembre y otoño, inicialmente, podría alargarse hasta el próximo año a la espera de la resolución de las alegaciones realizadas a un proyecto redactado hace tres años, donde se proyecta la estación de tratamiento de aguas residuales en los terrenos pertenecientes a la antigua bravera de ARJ, y cuya ejecución fue anunciada por la Junta de Andalucía el pasado año.
Con la calificación ambiental favorable por parte de Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Linares, las obras podrían iniciarse tan pronto se resuelva por parte de la Agencia Andaluza del Agua las alegaciones de ARJ pues, como explicara el Consistorio pedáneo de Linares-Baeza, el proyecto cuenta con presupuesto liberado para su desarrollo, una inversión cercana a los dos millones de euros que se financiará con cargo al Canon del Agua de la Junta de Andalucía pues la EDAR de Linares-Baeza es una de las actuaciones declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno andaluz ante la necesidad de garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales como se recoge en la Directiva de Aguas Europea.
Años de multas
La puesta en marcha de la estación depuradora de Linares-Baeza se produce a marchas forzadas y tras años de reivindicaciones por parte del equipo de Gobierno pedáneo y el Ayuntamiento de Linares ante el reiterado incumplimiento de la Directiva de Aguas Europea por la falta de medios para ello.
En este sentido, desde Linares-Baeza lamentan que el retraso en la ejecución del proyecto ha generado varias multas por incumplir con la normativa europea. Así, en 2013 las sanciones superaron los 4.000 euros anuales por verter aguas residuales sin tratar. Irene Téllez. IDEAL.