El Ayuntamiento de Linares junto a la Cámara de Comercio han puesto en marcha la iniciativa titulada ‘Emprende en Linares’, un completo sistema de apoyo al desarrollo empresarial que permite el relanzamiento económico de la ciudad. El proyecto se ha presentado en la Incubadora de Empresas, de la mano del alcalde de la ciudad, Juan Fernández, y del gerente de la Cámara de Comercio, Raúl Caro. Es un sistema novedoso y en el que Linares es pionera.
El modelo diseñado implica la colaboración de instituciones públicas, Universidad, sistema educativo y la participación de los principales agentes socioeconómicos de la ciudad, así como diversas entidades públicas a nivel regional y nacional. Con todo ello, se ha conseguido crear una Red de Partners que permite ofrecer a emprendedores y empresas un completo itinerario de servicios avanzados en formación enfocada al desarrollo de competencias emprendedoras y de dirección empresarial, consultoría y asistencia técnica, mentoring, financiación a través de becas específicas para emprendedores y programas integrales de apoyo a la contratación y el emprendimiento joven.
La Incubadora de Empresas de base tecnológica y el Vivero de Naves se han conformado como infraestructuras necesarias para la creación de un ecosistema con el que conseguir atraer el talento, nuevos nichos del mercado, empresas de alta tecnología, investigación y/o de alto nivel potencial, esto es, un entorno para un futuro que viene protagonizado por la innovación.
En la presentación de la iniciativa han analizado las diversas actuaciones que se están desarrollando, así como las herramientas diseñadas para la difusión de la iniciativa. A través de un vídeo promocional, las diferentes empresas ya instaladas animan a otras a acudir a Linares como sede de sus instalaciones. Se ha contado con un presupuesto de cinco millones de euros para infraestructuras y formación de jóvenes, tanto general como específica, una medida que garantiza el éxito. Además, el Vivero de Empresas posee naves de 300 metros cuadrados, con un alquiler de 150 euros al mes, para albergar empresas, especialmente, aquellas de base tecnológica. En cuanto a la financiación de las mismas, se cuenta con una serie de ayudas e incentivos de hasta 1800 euros para la creación de la empresa y hasta 3000 euros para la creación de puestos de trabajo. Todo ello con el objetivo de la creación de una industria 4.0.
En la actualidad, se encuentran instaladas ocho empresas que cuentan con un total de cuarenta ingenieros. También existen laboratorios de I+D y cámaras de ensayos climáticos. Lo que se trata es de abrir el mercado a la internacionalización, como la apuesta por el sistema de innovación israelí.
Redacción: Almudena Garrido.
Fotografía y Vídeo: Adrián Ruiz.