El Ayuntamiento estudia el cierre parcial al tráfico rodado de la calle Ventanas

El Ayuntamiento estudia el cierre parcial al tráfico rodado de la calle Ventanas

Categorías

imageNo es la vía en la que se producen más accidentes de tráfico, aseguran, pero sí la que ha generado más controversia en los últimos meses. Los vecinos siguen a la espera de saber si se cierra a la circulación de vehículos la calle Ventanas, una cuestión que continúa estudiando el Ayuntamiento de Linares. Cierto es que se formó una mesa para estudiar este asunto y que existe un informe policial que desaconseja hacer cambio alguno sobre la vía por cómo repercutiría en las calles aledañas. «Tenemos que atenernos al informe técnico en cuando a la circulación y posibilidades de tratamiento de esa calle y de otras, pero no es un especial punto negro si tenemos en cuenta las estadísticas. Hay otros con mucha más incidencia de accidentes que esa calle», afirmó el alcalde de Linares, Juan Fernández.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento son conocedores del deseo de los residentes y empresarios de la calle de que pase a ser peatonal pero «son cuestiones que no tienen que ser extremas». Es decir, el primer edil reveló que la citada vía podría cortarse al tráfico de forma parcial, cerrándose al tráfico en momentos determinados, «siempre que no altere el normal funcionamiento ni perjudique a otras zonas ni a otras calles», añadió el edil.

El alcalde reforzó este argumento sosteniendo que las medidas que se tomen en una determinada calle, puede tener repercusión en la zona. «No se nos olvide que a ver si por hacer un bien concreto, estamos generando otros maleficios en el entorno de esa calle. No se puede cambiar una calle sin tener en cuenta el contexto, el entorno y, sobre todo, en virtud de la seguridad», declaró el primer edil.

De esta manera, Fernández recalcó que la decisión final se tomará atendiendo a los informes técnicos de la mesa y a la ‘racionalidad’ que el caso indique.

Por ello, desde el Ayuntamiento están analizando toda la ciudad para detectar los puntos negros de la circulación y mejorar la circulación de los vehículos y peatones.

Aunque la petición de peatonalizar Ventanas es la que más repercusión mediática está teniendo por las protestas de los vecinos, existe esta misma demanda en otras vías de la ciudad. También lo han expresado así los residentes de la calles Ventanas y San Francisco, unas vías que son especialmente estrechas y que observan el mismo problema. Cuestión aparte merece el Casco Antiguo, que a su vez alberga vías de similares características y con centros educativos próximos.

«El caso de la calle Ventanas se ha polemizado porque iba en el programa electoral de una formación política y eso es otra cuestión. Y es lógico que los vecinos lo pidan, pero hay más calles así», apuntó el alcalde. Hay que recordar que fue el Partido Popular el que incluyó la peatonalización de Ventanas en el programa para las pasadas elecciones locales y, desde hace unos meses, los vecinos han incidido colocando carteles sobre el asunto. Jéssica Soto. IDEAL.