Categorías

El Ayuntamiento aprueba un reglamento para que los grupos políticos justifiquen sus ingresos

Durante esta mañana ha tenido lugar un Pleno extraordinario, el último del año, dado que ciertos temas eran de suma importancia que se cerraran antes del 31 de diciembre. Uno de los temas principales ha sido la aprobación del reglamento de la justificación de ingresos de los cinco grupos políticos que conforman la corporación.

Tal y como ha explicado Luis Moya, «hasta ahora no era obligatoria esa transparencia, pero es muy necesario un reglamento en el que se mostrara en qué se invierte el dinero que aporta el Ayuntamiento a los diversos grupos». Además, ha añadido que «pocos ayuntamiento impulsan este control financiero. Creemos que en la provincia no hay ninguno porque no hay obligación legal por parte de ninguna administración».

Por su parte, Javier Bris de CILUS, ha asegurado que «éste era uno de los objetivos principales porque se pone coto a qué se puede gastar y qué no. Además, se implanta una norma que obliga a justificar en qué se está gastando, orientado al mantenimiento del grupo municipal. Desde CILUS lo hemos hecho voluntariamente, y estamos de acuerdo en que todos los grupos lo tengan que hacer».

Otros puntos

El Pleno ha incluido dos puntos más de especial importancia porque tenían que estar aprobados antes del 31 de diciembre. Por una parte, las becas de comercio y, por otro, el convenio con la Cámara de Comercio para el Plan de Innovación Empresarial.

Redacción: Almudena Garrido.

Fotografía y video: Adrián Ruiz.