El verano es una de las épocas más propicias para celebrar eventos y, en el caso de las bodas, no es distinto. Por este motivo, es en esta época del año cuando se ofician más enlaces religiosos y civiles. Estos últimos son necesarios tramitarlos en el Ayuntamiento de Linares. Los edificios públicos municipales donde se realizan estos actos son el salón de Plenos de la Estación de Madrid, la capilla del Hospital de los Marqueses de Linares y el propio Ayuntamiento de Linares, en la calle Hernán Cortés. Y es que hay parejas que deciden hacer este trámite administrativo acudiendo un día laborable al Consistorio linarense y que un concejal formalice su petición casi en el momento en el que llegan. Los meses de mayor actividad son de junio a septiembre y, a lo largo de este año, ya hay fijadas que se celebren más de 70 bodas civiles en la ciudad. Ha habido años en los que ha bajado esta cifra, pero en 2016 ha vuelto a crecer este número.
En cuanto al plazo medio en el que se fija la fecha del enlace, la media en Linares se sitúa en un año de antelación al día deseado para convertirse en marido y mujer. Desde el Ayuntamiento señalan que el edil más solicitado para oficiar una boda civil en Linares es el teniente de alcalde, Luis Moya. Aunque este detalle y muchos otros los pueden elegir los contrayentes.
Una de las elecciones más importantes es el lugar donde se va a celebrar el enlace. El lugar preferido por los linarenses es el salón de Plenos de la Estación de Madrid. Uno de los motivos puede ser porque se pueden concertar varios enlaces el mismo día (se pueden celebrar bodas civiles aquí cada media hora) y esto no ocurre en la capilla de los Marqueses de Linares. En este espacio museístico sólo se puede oficiar una boda al día. Además, también se realizan bodas civiles en los distintos salones de celebraciones que hay en la ciudad.
También puede que supere el salón de Plenos a la capilla de los Marqueses por la tasa que tienen que abonar los novios. Mientras que para convertirse en matrimonio, los novios deben abonar 56,60 euros si lo hacen en el salón de Plenos, esta cifra se incrementa en 155 euros más si lo hacen en la capilla de los Marqueses de Linares. Es decir, 211,60 euros. La razón de esta cuantía no es otra que la necesidad de cerrar todo este espacio museístico durante una jornada para oficiar en enlace civil, lo que impediría la entrada de turistas y linarenses a la cripta de los Marqueses y a cualquiera de las otras estancias visitables que gestiona el área de Turismo.
Como nota curiosa, Linares fue el primer municipio de Andalucía en oficiar una boda entre dos personas del mismo sexo. Fue el 16 de julio de 2005 y Pedro y Cristóbal abrieron la brecha de otros muchos enlaces que se han ido sucediendo desde que se legalizase la unión entre personas homosexuales, que se aprobó ese mismo año. Jéssica Soto. IDEAL.