Conscientes de las necesidades que muchos de sus usuarios tienen en cuanto a la búsqueda de una ocupación laboral, la Asociación de Personas con Discapacidad de Linares (Asopedis) y el Club Deportivo Disminusport mantienen, como principal objetivo, el mantenimiento de su Centro Especial de Empleo. Un proyecto de gran calado para ambos colectivos que precisa, para su pleno funcionamiento, de unas instalaciones más amplias que permitan dar respuesta a la carga de trabajo que tienen. Y es que, a pesar de contar con la habilitación para realizar tareas de serigrafía, sus actuales oficinas no poseen el espacio adecuado para llevar a cabo los labores.
“La sede cumple los requisitos pero para poder funcionar adecuadamente necesitamos más metros, un espacio que tenga, al menos, más de la mitad de lo que ocupan nuestras oficinas. Es por eso que estamos llamando a las puertas de los diferentes partidos políticos para ver si fuera posible la cesión de alguna nave que nos permita seguir funcionando”, señaló Andrés Padilla, presidente del CDDisminusport.
Las actuales instalaciones de la Asopedis se encuentran ubicadas en las dependencias traseras de la céntrica Casa de la Cultura. Este espacio sí alberga un aula de formación equipada con equipos informáticos, además de un gimnasio y un salón de actos para la realización de actividades y talleres, pero resulta “insuficiente” para la realización de los encargos de serigrafía.
“El Centro Especial de Empleo es un proyecto que persigue la inserción laboral de las personas con discapacidad, algo primordial para nuestro colectivo, ya que si la falta de trabajo afecta a personas sin discapacidad, el problema se incrementa cuando hablamos de discapacitados. Por eso, también tenemos una bolsa de empleo creada donde se llamaría a gente del club y de la asociación en el caso de que vayan saliendo ofertas”, indicó Padilla.
Así, de poder encontrar un lugar que dé cobijo a una mayor actividad laboral, desde la Asopedis plantean introducir nuevos proyectos, como la realización de trabajos relacionados con en el diseño, el empaquetado de productos o la atención al cliente, entre otros. Mientras tanto, las dos organizaciones de discapacitados continúan su búsqueda de colaboración y financiación para, así, poder poner en marcha nuevas acciones formativas y talleres. “Afortunadamente, el ritmo no cesa en el gimnasio compartido para la realización de entrenamientos y actividades deportivas, clases de yoga o pilates. Lo que sí está pendiente es el tema de la informática, ya que estamos a la espera de que la Junta de Andalucía nos responda con la concesión de más cursos”, manifestó al respecto Andrés Padilla. Juan José García Solano. JAEN.