El Pleno Extraordinario del día de hoy ha tenido lugar en el Salón de la Estación de Madrid. Cuatro puntos del orden del día se han debatido entre lo ediles de la Corporación Municipal, algunos con presencia telemática.
El primero de ello ha ido la designación por el grupo municipal Ciudadanos de los miembros de las comisiones informativas y demás órganos, así como dar cuenta de la designación del portavoz municipal, que pasa a ser Antonio Barrios. En el anterior pleno se designaron los miembros de las comisiones del resto de partidos, pero faltaba este en concreto.
El segundo punto fue la propuesta de la Comisión de Cultura al Pleno para la designación de vocales corporativos del consejo de dirección del Centro de Estudios Linarenses. La tercera propuesta de alcaldía fue para la modificación del régimen de dedicación exclusiva a favor de la concejal delegada de Cultura, Turismo y Educación, Sheila Carmona. Aquí se generó debate con los sueldos y liberaciones, con discrepancia entre el Equipo de Gobierno y la oposición. No obstante, el punto se aprobó por mayoría simple.
El último punto, y el más importante, fue el Acuerdo Marco para el otorgamiento de subvenciones plurianuales (2022/2023) a tanto alzado a asociaciones sin ánimo de lucro que actúan en materia de servicios sociales y salud en la ciudad de Linares. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad ante el aplauso de los miembros de las asociaciones asistentes a la sesión. Con esto, se aligera el pago de subvenciones, tras los retrasos sufridos en los últimos años en este sentido.
La presidenta de la Asociación de Parkinson, Sacramento Expósito, quiso tomar la palabra para agradecer este avance, así como al anterior equipo de Gobierno y al actual, por su trabajo en este sentido. «Damos un servicio que no dan las administraciones, y somos extraordinarias. Entre todas las entidades se calcula que estamos ayudando a más de 9.000 personas, por lo que esto es muy necesario para poder seguir realizando nuestra labor.
El Partido Popular de Linares destaca la importancia del Acuerdo Marco para las asociaciones
La concejala popular Auxiliadora Del Olmo destaca los beneficios del Acuerdo Marco por el que se establecen las bases reguladoras de la subvención concedida a las entidades sin ánimo de lucro que actúan en el ámbito de Bienestar Social para los ejercicios 2022/2023. “Este documento es fruto de un trabajo que comienza en verano de 2021 mediante reuniones con representantes de las asociaciones, porque desde que el Partido Popular asumió el Área de Bienestar en su etapa de Gobierno, nos comprometimos con sacar este convenio adelante, y es una satisfacción que hoy se haya aprobado en Pleno”. “Este acuerdo recoge las propuestas que nos han transmitido las distintas entidades, y entre sus principales beneficios destaca que se elimina el sistema de módulos, se amplía la financiación, se simplifican los anexos, se incluye un cuadro ejemplificativo de gastos imputables o no, y se amplía el plazo de justificación y pago de facturas de 1 a 3 meses”. Del Olmo explica que “han sido muchos meses de trabajo, con encuentros periódicos hasta elaborar un borrador que fue verificado por las asociaciones y posteriormente presentado a la Comisión para que lo estudiaran y presentasen las modificaciones que creyeran oportunas”. “En el mes de mayo se presentó el contenido definitivo a las entidades, que mostraron su agradecimiento por la posibilidad de tener el convenio mucho antes de fin de año, como era costumbre, recogiendo sus propuestas”.
La concejala popular celebra que en la sesión plenaria del día de hoy se haya aprobado este acuerdo “que ya había salido adelante por unanimidad en la Comisión el pasado mes de junio, porque demuestra que con el diálogo y el consenso de todos pueden salir adelante iniciativas como ésta”. “Desde que los representantes de las asociaciones nos manifestaron la necesidad de hacer una serie de cambios antes de la aprobación del siguiente acuerdo, nos pusimos manos a la obra para atenderles, pues era necesario escucharles para conocer de primera mano todo aquello que no funcionaba bien o que se podía mejorar”. “Desde la Concejalía de Bienestar Social, que asumí como delegada en febrero de 2021, nos comprometimos con las entidades, y podemos decir que hemos cumplido con el objetivo marcado”.
Por todo ello, Auxiliadora Del Olmo, subraya que “desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Linares estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, porque todas estas mejoras sirven para atender las necesidades de las entidades”. En este sentido, la concejala pone en valor a las propias asociaciones, “porque ellas son las verdaderas protagonistas por la encomiable labor que realizan con los linarenses”. “El objetivo de todas ellas es mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias, proteger, estimular, informar u orientar”. “Por lo tanto, consideramos que es preciso mantener un contacto constante con ellas y mostrarle nuestro apoyo, en la medida de nuestras posibilidades, para que puedan desarrollar su trabajo”. “Desde el PP continuaremos en la misma dirección, apostando por una auténtica sociedad de bienestar, donde se atiendan a las personas que lo necesiten, y en esta línea hay que reconocer el importante papel de todas estas entidades que conforman el importante tejido asociativo que tiene nuestra ciudad”.