Ayer se celebraba el Pleno Ordinario del mes de enero en la Estación de Madrid. Con seis puntos del orden del día, se aprobó y dio cuenta de las actas anteriores, Decretos y Resoluciones de Alcaldía del próximo pleno.
Se aprobó el dictamen de la Comisión Informativa de Educación relativa a la aprobación de la unión de la denominación de la calle Calderón a la de «Salesianos», quedando el nombre de la calle como calle Calderón «Salesianos». Un representante del Colegio San Agustín tomó la palabra tras la aprobación para agradecer este trámite, que da nombre a la calle donde se ubica el centro.
La moción del Grupo Municipal PSOE no se aprobó. Esta era referente a la creación de un Registro de Proveedores y Profesionales para contratos menores con mejora del perfil de transparencia del Ayuntamiento. Desde VOX indicaban que, «aunque el título estaba bien, no estaba claro su contenido» y manifestaron su abstención. IU si mostró su apoyo, mientras que el Partido Popular consideró que esto «paralizaría la administración».
Por otra parte, la moción de VOX si salió adelante, con el apoyo del Equipo de Gobierno. Consiste en la creación del Programa Bono-Taxi dirigido a personas mayores y/o con movilidad reducida y recursos limitados.
Tras el pleno, El PSOE de Linares expresó su «profundo pesar ante la reciente votación en contra por parte del PP en el Ayuntamiento de Linares, respecto a la moción». «La propuesta, presentada por la concejal socialista Raquel Ortiz, tenía como objetivo mejorar la transparencia en la gestión de contratos menores, pero lamentablemente no ha logrado el respaldo necesario».
Ortiz expresó su «decepción por la falta de apoyo a una medida que buscaba fortalecer la
transparencia y la participación ciudadana en los asuntos municipales». La moción, que proponía la creación de un registro abierto de proveedores y profesionales para contratos menores, «tenía como fin garantizar la equidad, publicidad y competencia en la contratación municipal». En su intervención, Ortiz destacó «la importancia de abordar con claridad los contratos menores, subrayando que la falta de transparencia en estos procesos perjudica tanto a los grupos municipales como a los empresarios locales». Se hizo hincapié en casos concretos, «como la externalización de servicios y la falta de oportunidades para empresas locales en la adjudicación de contratos».
Indican que, «a pesar de los esfuerzos del PSOE de Linares por impulsar una gestión municipal más transparente y orientada al beneficio de la comunidad, la moción fue rechazada en la reciente votación del pleno municipal». «El PSOE seguirá comprometido con sus principios y continuará trabajando en favor de los intereses de los linarenses, abogando por la transparencia y la equidad en la toma de decisiones».