La sala de conferencias de El Pósito fue el escenario elegido para la apertura del curso académico 2016-2017 del Centro de Estudios Linarenses (CEL). El acto central fue la lectura del discurso de ingreso como consejero académico titular por parte de Jesús Fernández Alonso, discurso que lleva por título “La crisis de Santana, 1994. Cronología de una movilización histórica en Linares”. El nuevo consejero fue presentado por Cristóbal Casado Álvarez y la réplica al discurso ha corrido a cargo de Lorenzo Martínez Aguilar, ambos consejeros académicos del CEL.
Tal y como ha explicado el director del CEL, Natalio Camarero, “éste es el octavo curso académico y, poco a poco, se va constituyendo como un acto referente en Linares”. Respecto a las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso, Camarero ha detallado que “en noviembre tenemos unas jornadas con la asociación Expérides sobre la presencia de Cervantes en Andalucía, además de una exposición fotografía, con la colaboración de la Diputación de Jaén”.
Por su parte, Jesús Fernández Alonso, ha hecho hincapié en que la presentación del discurso “es un gran reto personal, que trata de explicar unos hechos que acontecieron en 1994 con motivo de la suspensión de pagos presentada por Santana Motor, cuando era accionista mayoritario Suzuki, que lo que pretendía era el cierre de la planta más importante y la única de Andalucía de fabricación de vehículos”.
Además, ha añadido que “el tema de la suspensión de pagos provocó la mayor movilización histórica de Linares porque acudieron más personas que la población que tenía en ese momento, además de la repercusión que tuvo durante cien días provocando la intervención en muchas instituciones. Fue un movimiento de masas que gracias a la ayuda se consiguió que la Junta de Andalucía participara en la empresa y no se diera el cierre y que los 1500 despidos no se realizaran, se minimizaran con prejubilaciones”.
Redacción: Almudena Garrido.
Fotografía y Vídeo: Adrián Ruiz.