Apertura de la nueva calle entre Baños y Santiago

Apertura de la nueva calle entre Baños y Santiago

Categorías

image_content_11944606_20151222091951Descongestionar de tráfico rodado las plazas del Ayuntamiento y los Bermejales. Ese es el objetivo de la apertura de un nuevo vial que conecta, desde primeras horas ayer, las calles Baños y Santiago, y que llevará por nombre el del municipio Palma del Río, de la provincia de Córdoba.

“Se trata de una calle de único sentido que permitirá agilizar la circulación, con lo cual todo el que entre por la calle Baños podrá obviar el embotellamiento de la Plaza del Ayuntamiento, al mismo tiempo que se facilita el acceso tanto a la calle Glorieta como por Santiago, en uno u otro sentido”, explicó el alcalde, Juan Fernández. Precisamente, en esta última vía también se ha acometido una modificación para permitir la circulación, en el primero de sus tramos —entre la Plaza del Ayuntamiento y la nueva vía con la calle Glorieta—, en doble sentido.

Una intervención, aseveró el regidor, que forma parte de la primera fase de reconfiguración de la Plaza del Ayuntamiento: “En un futuro habrá otra calle que comunique Pontón con esa zona, de tal forma que podremos incluso ampliar la parte frontal del Palacio Consistorial y desplazar el tráfico por la zona de la escalinata, de manera que el Ayuntamiento tenga delante una explanada”.

La medida, tal y como explicó, permitirá ampliar la zona peatonal de la Plaza de los Bermejales y de toda el área comercial. “Nos quitaremos todos los atranques que se forman ahí”. Una medida, en definitiva, que lo que pretende es una mejora y agilidad en el tráfico rodado con la que, subrayó Fernández, la ciudad ganará mucho. “Linares no se puede empezar de cero, pero con estas nuevas conexiones estamos consiguiendo, cuando menos, darle a la zona centro que es la que más se colapsa al tratarse del único nexo de unión entre el Pasaje del Comercio y la Avenida de Andalucía, una mejor conexión que se complementará con la ejecución de la otra calle”, afirmó. En este sentido, mostró su satisfacción porque la puesta en marcha del nuevo vial sea una realidad tras varios años en proyecto, aun consciente de que todavía queda tarea para ultimar la reconfiguración prevista con la otra nueva calle planteada: “Ya está legal y urbanísticamente, porque estas cuestiones tienen mucha tramitación, y entre otras cosas, hay que negociarlo con la propiedad privada para que sea un paso que facilite a los linarenses circulación rodada y peatonal”. Mariela Soriano. JAEN.