Ángeles Isac deja su cargo como concejal y Juan Antonio Tobaruela toma posesión por Ciudadanos

Ángeles Isac deja su cargo como concejal y Juan Antonio Tobaruela toma posesión por Ciudadanos

Categorías

 

La moción de CILU sobre el patrimonio minero se aprueba por unanimidad

En el día de ayer se celebró el Pleno Ordinario del mes de octubre. Durante el mismo, se tomó conocimiento del fallecimiento del concejal no adscrito D. Joaquín Robles Sánchez. Su mujer ofreció unas palabras a la corporación al respecto.

También se llevó a cabo la toma de posesión del concejal D. Juan Antonio Tobaruela Manjón de la candidatura de CIUDADANOS (C’s), que entra en sustitución de Raúl Caro-Accino.

Se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021 y se aprobó el dictamen de la Comisión Informativa de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva sobre la creación de un puesto de personal eventual, con el cual no estuvieron de acuerdo los grupos de la oposición. A su vez, se modificó la dedicación del cargo de la Concejala-Delegada de Igualdad, Diversidad y
Consumo.

Las proposiciones de alcaldía sobre la aprobación de la liquidación y disolución del Consorcio de Residuos Solidos Urbanos “EL GUADIEL”, y la implantación del sistema de
videoactas para las sesiones plenarias también fueron aprobadas.

Fue aceptada la renuncia presentada por Ángeles Isac como concejal del Ayuntamiento, y los miembros de la corporación le dedicaron unas palabras. El alcalde, Javier Perales, le impuso la insignia del Ayuntamiento entre lis aplausos de los ediles.

Si todo transcurre según lo previsto, en las próximas sesiones tomarán posesión Susana Ferrer (Partido Popular) y Maria Teresa Ruiz (Linares Primero).

La moción del grupo municipal CILU-LINARES sobre declaración de zona patrimonial al Distrito Minero Linares-La Carolina se aprobó por unanimidad.

CILU-LINARES pide así a la Junta de Andalucía inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Patrimonial, el Distrito Minero Linares-La Carolina. La propuesta elevada al Pleno, que trata sobre la deseada declaración de zona patrimonial para el Distrito Minero Linares-La Carolina, pretende exigir a la Junta de Andalucía que agilice los trámites y dé respuesta a los colectivos y municipios implicados en el Distrito Minero Linares-La Carolina con la finalidad de conseguir, más pronto que tarde, la declaración de zona patrimonial del conjunto histórico en el que participan los municipios de Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Santa Elena y Vilches.

Para CILU-LINARES es fundamental que “esta declaración se realice lo antes posible, pues ya son muchos los años que los colectivos implicados en la protección y la puesta en valor del distrito minero llevan trabajando para que esto se lleve a cabo”. Según las palabras de la concejala Myriam Martínez, “el Distrito Minero Linares-La Carolina cuenta con elementos únicos en el mundo, que necesitan ser conservados y que pueden ser un revulsivo turístico y económico de la zona”.

Además, consideran que no sólo se reconocería así la labor de todas las personas que altruistamente luchan por la conservación del patrimonio de Linares y los municipios del distrito, sino que sería un reconocimiento a todas esas personas anónimas que han trabajado en la mina y que posicionaron este distrito en el mundo.

La formación municipal recuerda que esta propuesta fue una exigencia de CILU-LINARES a Ciudadanos y Partido Popular para la firma del acuerdo de gobierno municipal en 2019, que fue incumplida por los partidos cuando gobernaban la Junta de Andalucía en coalición. Ahora, se remite al Ayuntamiento Pleno esta exigencia como única propuesta de los partidos de la actual oposición para el pleno ordinario de octubre. A la moción se presentaron algunas enmiendas que fueron aceptadas.