La asociación ‘Amigos del Sahara Libre’, que lleva muchos años trabajando en la provincia y en los campamentos saharauis, ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Linares para llevar a cabo una campaña de ayuda a consecuencia de las lluvias torrenciales que se han dado en la zona durante las últimas tres semanas.
Esta campaña consistirá en la recogida de alimentos (harina, arroz, aceite, azucar, legumbres, pasta,leche en polvo, etc.). También se aceptan donaciones económicas, ya que se quieren comprar cocinas para hervir el agua, que en este momento está contaminada. Se está gestionando con las empresas Sierra de Cazorla, Sierra de Jaén y Aguas la Paz de Marmolejo, para poder mandar la mayor cantidad de agua posible. Todo lo que se pueda recoger habrán de tenerlo el día 21 de Noviembre en el Puerto de Alicante.
Se están organizando diferentes eventos en toda la provincia. En Andújar se realizará una fiesta para el día 4 de Noviembre, en Villanueva de la Reina se procederá a la recogida de alimentos, en Marmolejo una gala flamenca y el Ayuntamiento de Jodar donará mantas. Alcalá la Real esta en proceso también de llevar a cabo diferentes eventos.
La asociación va a organizar una comida, donde puede participar todo el mundo llevando su almuerzo, con un precio de entrada de 5 euros, siendo la bebida vendida por la asociación para así poder recaudar mas fondos para este fin. Se realizará en el Polígono de los Olivares de Jaén de Jaén, aunque no se descarta que pueda organizarse en Linares o en cualquier otro pueblo.
La Diputación Provincial ha aprobado un proyecto express de 9.000 euros que se invertirán en materiales para hacer jaimas (lona y cemento), comida y agua. Se espera, aunque difícilmente, que este dinero esté disponible para el próximo viaje a la zona que se realizará en pocos días. De no ser posible, se trasladará el dinero para el próximo viaje planificado del 5 al 12 de Diciembre, entregando la cantidad a las autoridades correspondientes del lugar.
Paco Gutierrez, presidente de la asociacion cuenta que las lluvias han inundado los campos de refugiados. Se han derrumbado alrededor 12.000 viviendas en diferentes localizaciones del lugar. 50.000 personas están viviendo a la interperie, coches o containers. Las pocas viviendas que han resistido están muy saturadas por gente que se refugia del temporal. Se encuentran ahora mismo más de 40.000 niños sin clase, por el derrumbe de las escuelas. El desierto se ha convertido en pocos días en un auténtico mar, aunque por suerte, no se han producido pérdidas humanas.
El Ayuntamiento de Linares y otras instituciones están haciendo todo lo posible por ayudar a este colectivo, por lo que se espera conseguir una buena recaudación que poder llevar a este desierto próximamente.
El número de cuenta en el que se pueden ingresar las donaciones es el siguiente:
ES10 2100 2468 4802 0004 0838
A continuación se puede visualizar el vídeo de las declaraciones realizadas por Daniel Campos y los integrantes de la asociación.
Redacción: Ana Belén Portellano.
Fotografía y vídeo: Adrián Ruiz.