
La carga de trabajo con Gamesa ha cesado, y se espera la llegada de una nueva empresa que permita retomar la producción en junio, llevando a cabo un ERTE de manera temporal
Los trabajadores de Aemsa Santana emitían este comunicado tras informarles la empresa de que se planteará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si no consiguen nuevas cargas de trabajo. Decía lo siguiente:
«Tras la notificación en días pasados por parte del Grupo Windar del inicio de Expediente de Regulación de Empleo en Aemsa Santana, los trabajadores hemos decidido iniciar una serie de acciones para informar del horizonte que nos viene encima.
Cierto es que esperamos noticias acerca de un proyecto que podría salvar la actividad en la planta de Linares; pero como el tiempo apremia pensamos que es mejor dar a conocer la situación a nuestros conciudadanos. Para ello, y como primera medida, hacemos pública la siguiente nota informativa:
Agradecemos de antemano vuestra atención y apoyo».
«La producción de torres eólicas en Aemsa Santana está en peligro. Nos enfrentamos a un ERE de extinción si nadie lo remedia. La falta de proyectos y las horas bajas de algunos de nuestros clientes más importantes hacen que temamos por la continuidad de la planta.
Vamos a organizar concentraciones y marchas en los próximos días para hacer visible el grave problema que atravesamos. Solicitamos el apoyo y la ayuda de todos los ciudadanos. Linares merece, y necesita, que continuemos aquí después de casi 20 años de actividad.
Por favor, difundid este comunicado para que llegue a cualquier rincón. Toda ayuda es poca cuando están en juego 90 puestos de trabajo directos (sin contar con los beneficios indirectos que genera…).
Os necesitamos: ¡AHORA!
Gracias por todo».
Tras conocer la noticia, este medio se ha puesto en contacto con el comité de empresa, quién ha indicado que mañana se compone la mesa de negociación para gestionar este trámite. No obstante, se están haciendo negociaciones por parte del Grupo Windar Renovables (al que pertenece Aemsa Santana), para poder conseguir una nueva carga de trabajo desde otra empresa. Desde el comité se espera que no haya que llegar a un ERE, puesto que si esta nueva empresa comenzara a operar con Aemsa, lo que se planteará será un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), esperando que se pueda retomar la producción en torno al mes de junio.
El problema recae en que Gamesa-Siemens no realizará pedidos de turbinas eólicas durante el año 2025, siendo hasta el momento la principal empresa para la que trabajaba el Grupo Windar Renovables. En este momento se encuentra con diversos problemas técnicos que tiene que solucionar antes de abordar nuevos proyectos. Es por esto que se tienen que realizarse nuevas negociaciones para conseguir esta nueva empresa que si dote de carga de trabajo a Aemsa Santana. Por el momento, la producción está paralizada, realizándose solo tareas de mantenimiento por parte de los 90 trabajadores que operan en la planta. La de Linares es una planta de producción muy competitiva, por lo que se espera tener pronto buenas noticias para esta instalación industrial que lleva operando en Linares más de veinte años.